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Analizan las columnas que estarán en las barrancas de Tarango

Comienza diálogo con Conagua sobre construcción de la supervía: Aboitiz
 
Periódico La Jornada
Lunes 21 de junio de 2010, p. 45

El secretario de Obras y Servicios, Fernando Aboitiz Saro, informó que comenzaron pláticas con representantes de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en torno de la construcción de columnas de la supervía sobre las barrancas de Tarango, a fin de determinar la necesidad de contar con permisos federales y darles a conocer el proceso estructural a seguir.

No se trata de molestarnos o un capricho, sino de evitar que los puentes a edificarse se vengan abajo ante una lluvia intensa, como vimos en Veracruz por las crecidas de los ríos. Así que estarán a 50 metros de altura, el doble de los segundos pisos, para no poner en riesgo la zona y a la gente, aunque se analiza con la autoridad federal el tema para evitar problemas, agregó.

La finalidad con la construcción de la supervía y los dos tramos de Periférico es devolver la macromovilidad urbana a la ciudad y contar con recursos para impulsar la construcción de la línea 4 del Metrobús, de Río de los Remedios a la Glorieta de Vaqueritos, aunque ya se trabaja en la elaboración de los proyectos de las líneas 5, de Aragón a La Villa, y la 6, del Centro a Santa Catarina, en Iztapalapa.

Además está la posibilidad de un segundo piso, que conecte Paseo de la Reforma con Oceanía y el oriente de la ciudad. Económicamente todavía no están claros los números, porque existe un volumen aproximado de 21 mil personas y se requieren 30 mil y otro problema es que hay una parte de Zaragoza hacia Río de los Remedios que tendría que ir en un doble segundo piso, porque no da el derecho de vía, explicó.

El costo del proyecto sería de 10 mil millones de pesos, pero no nos cuadran los números en unos 500 millones, entonces un poco la expectativa es que cuando esté la conexión de Río de los Remedios y la zona sur del segundo piso, ya den los números. De esta manera, se podría lograr la conexión con el Arco Oriente, mediante la utilización de los derechos de vía y mejorar la calidad de vida de la gente, señaló.

Hoy, en la zona poniente se pierden en el tránsito 800 mil horas-hombre-día, por lo que la construcción de la autopista de peaje es una necesidad y “estimamos estar en condiciones de entrar a la zona de La Malinche el 30 de junio y comenzar las obras de la supervía en agosto e ir por tramos, tanto en su construcción como en su apertura”, señaló.