Capital
Ver día anteriorLunes 21 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La Canacope calcula que la efeméride dejará una derrama de 200 millones de pesos

Entre la algarabía y el olvido se vivió el festejo del Día del Padre en la ciudad

En refugios no hubo celebración: más de 600 hombres mayores de 50 años viven en la calle

Foto
El Día del Padre se vivió en familiaFoto Luis Humberto González
 
Periódico La Jornada
Lunes 21 de junio de 2010, p. 43

El festejo del Día del Padre no fue igual para todos los capitalinos. Mientras algunos celebraron con familiares en restaurantes, bares, cantinas, mercados, cines o teatros de la ciudad de México, quienes viven en situación de calle pasaron la fecha como un día más.

De acuerdo con el censo más reciente del Instituto de Asistencia e Integración Social (Iasis), que depende de la Secretaría de Desarrollo Social local, en la ciudad de México existen alrededor de 2 mil 648 personas del sexo masculino que viven en situación de calle, de los cuales 25.5 por ciento tienen entre 50 a 90 años de edad.

Entre las estadísticas se encuentra Jesús López, de 68 años, quien desde hace cuatro meses reside en el Centro de Asistencia e Integración Social de Coruña, ubicado en Sur 65-A, en la colonia Viaducto Piedad, Iztacalco. El centro atiende alrededor de 60 mayores de edad en situación de calle.

El problema de alcoholismo que padece Jesús lo alejó de su esposa y cuatro hijas, por lo que este Día del Padre no estuvieron con él. Por el vicio tuve problemas con mi familia. Decidí venirme aquí porque debido a la tomadera me quedaba en la calle. Me trajo una camioneta (del Iasis) y en este lugar me atienden médicos, ya que estoy malo de las piernas. Además, indicó que les ofrecen comida tres veces al día, a las cinco de la mañana es el desayuno, a las dos la comida y a las siete nos dan de cenar, y aunque en este día no hubo un menú especial por ser Día del Padre, les sirvieron arroz, menudo y agua de jamaica.

Mientras que en los establecimientos ubicados en calles del Centro Histórico del DF, familias enteras celebraron entre mariachis, cervezas y una buena comida. De acuerdo con el lugar era el precio; había platillos con un costo desde 200 pesos. Otras, acudieron a comer tacos, acompañados de un tarro de cerveza, al Salón Corona, donde, además, observaron el partido del Mundial de futbol entre las escuadras de Brasil y Costa de Marfil.

Sin embargo, algunos prefirieron ir por quesadillas, enchiladas, pozole o garnachas al mercado, ya que sale más barato y ahorita la crisis no nos permite más, como dijo Julio Paniagua, quien se encontraba en compañía de su esposa y seis hijos en el ubicado en la colonia Cuchilla del Tesoro, en la Gustavo A. Madero.

Por su parte, la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México (Canacope) estimó que la celebración del Día del Padre dejará una derrama de 200 millones de pesos, principalmente en beneficio de las tiendas de artículos deportivos, cuyas ventas aumentarán 40 por ciento; de celulares, 30 por ciento; zapaterías, 25 por ciento, y ropa, con 20 por ciento.

Ello sin considerar lo que gastarán las familias en bares, restaurantes, cines, teatros y/o contratación de mariachis , pues el festejo ha ido ganando espacios, al reconocerse al padre no sólo como proveedor de los recursos económicos y materiales del hogar, sino que en muchos casos es tenido como guía y formador de valores.

El organismo empresarial mencionó que, aun cuando deben enfrentar la competencia del comercio informal, el alza en giros como joyería, perfumería, pantallas de televisión, relojerías, carteras y tiendas de herramientas oscilará entre 10 y 18 por ciento.

La Secretaría de Seguridad Pública local implementó un operativo con ocho mil 500 elementos, apoyados con mil 300 vehículos y un helicóptero en las principales zonas comerciales, restaurantes, bares, mercados, centros de esparcimiento y panteones de las 16 delegaciones.