Política
Ver día anteriorDomingo 20 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Monreal denuncia proselitismo descarado

El Senado, casi paralizado por los comicios de julio
 
Periódico La Jornada
Domingo 20 de junio de 2010, p. 29

El Senado está prácticamente paralizado y todo indica que los trabajos se reanudarán hasta después del proceso electoral del próximo 4 de julio, ya que la mayor parte de los legisladores participa de tiempo completo en los comicios que se efectuarán en 15 estados de la República.

En los últimos días los coordinadores parlamentarios intensificaron sus visitas a las entidades en que se habrán de renovar gubernaturas. Ayer, el perredista Carlos Navarrete estuvo en Zacatecas, el priísta Manlio Fabio Beltrones, en Tlaxcala y un día antes en Sinaloa.

El petista Alberto Anaya recorre la mayoría de los estados, al igual que el panista Santiago Creel, y hay más de 30 senadores que son al mismo tiempo delegados o presidentes partidistas, por lo que hacen campaña de manera permanente. Son los casos de Adolfo Toledo, dirigente del PRI en Oaxaca, del coordinador del Verde en el Senado, Arturo Escobar, quien es además secretario de Acción Electoral de su partido.

Boletos pagados por el Senado

El senador del PT, con licencia, Ricardo Monreal advirtió que todo el Congreso hace proselitismo y campaña de manera descarada, sin haber pedido licencia, lo que viola la legislación electoral, ya que utilizan tiempo y recursos de la Cámara de Senadores.

Ni modo que no vayan con boletos pagados por el Senado, que no usen los teléfonos y sus oficinas senatoriales y los demás servicios públicos.

Agregó que él pidió licencia para dedicarse de tiempo completo a apoyar la campaña de su hermano David Monreal y de los demás candidatos del PT en Zacatercas, sin dieta ni fuero, a fin de que no me vayan a acusar mañana de usar recursos públicos.

Adelantó que pedirá al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que intervenga, ya que se viola el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales y la Ley Federal de Responsabilidades de Servidores Públicos, ya que los legisladores no pueden dedicarse a una tarea distinta a la de legislar, ni desviar recursos para fines distintos al de la responsabilidad que tienen asignada.

Todos los que hacen campaña deberían retirarse momentáneamente del cargo, porque están metidos por completo en el proceso electoral los dirigentes del PRI y el PAN; que son diputados, legisladores que son dirigentes estatales, comisionados políticos, delegados especiales, que no cumplen la tarea para la que fueron electos y por la que reciben muy buenos salarios.

Por separado, el senador Escobar dijo que como secretario de Acción Electoral del Partido Verde Ecologista participa en la contienda del 4 de julio, pero, aseguró que no hace uso de recursos de su bancada en el Senado. Los traslados y demás gastos los absorbe el partido.

Coincidió, sin embargo, con Monreal, en que debe quedar en claro si quienes apoyan procesos electorales no incurren en alguna ilegalidad.