Política
Ver día anteriorDomingo 20 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Nos quisieron postrar, pero fallaron, afirmó

AMLO: en 2012 nos volveremos a ver la cara con la mafia
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 20 de junio de 2010, p. 24

Chicontepec, Ver., 19 de junio. Desde este municipio serrano conocido como el Balcón de la Huasteca Veracruzana, el excandidato presidencial Andrés Manuel López Obrador anunció que el movimiento ciudadano y popular que encabeza desde hace cuatro años se volverá a ver la cara con la mafia del poder, representada por los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN), en los comicios de 2012.

Y ahí les vamos a volver a ganar, les vamos a recordar a los mafiosos que llegó su hora, que nos quisieron ver de rodillas después de que nos robaron la Presidencia de la República, pero a cuatro años estamos de pie y estamos luchando para defender al pueblo, señaló frente a miles de indígenas huastecos y nahuas concentrados a lo largo de la calle Adolfo López Mateos, la principal del poblado.

Allí los candidatos indígenas de la Alianza Para Cambiar Veracruz que conforman los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Convergencia, externaron frente al tabasqueño y el abanderado a la gubernatura, Dante Delgado, que el compromiso es evitar que triunfen los candidatos chichiltiques (rojos) y mafiosos, en referencia a los aspirantes del tricolor.

En su momento, Delgado Rannauro se comprometió a defender la riqueza petrolera que hay en el subsuelo de la región, pues con el proyecto llamado Paleocanal de Chicontepec, también conocido como Aceite Terciario del Golfo, se pretende extraer el hidrocarburo sin que las comunidades tengan un beneficio directo. Sacan el petróleo y el gas y se van, dejando miseria y daños.

Al respecto, López Obrador citó que el norte veracruzano, donde Petróleos Mexicanos desarrolla el proyecto Aceite Terciario del Golfo, es un ejemplo nacional del saqueo de las riquezas por parte de extranjeros en complicidad con el gobierno sin que haya justicia ni desarrollo social para los pueblos asentados sobre los yacimientos.

A pesar de que aquí la nación tiene una gran riqueza petrolera, el pueblo está en la pobreza. Esta región demuestra que Veracruz es un estado rico con un pueblo pobre, un estado petrolero con un pueblo sin dinero, porque se dan contratos de miles de millones de dólares a empresas extranjeras para explorar y explotar los yacimientos pero se llevan todo el dinero y no son capaces de voltear a ver a la gente que cada día se empobrece más, citó.

Por ello, llamó a no sufragar por los dos partidos que le sirven a la oligarquía, PAN y PRI: No queremos que los 30 personajes que se creen los dueños de México se sigan enriqueciendo, esos que nos robaron en 2006 y que pensaban que no nos íbamos a levantar, pero se equivocaron, estamos de pie, en lucha para defender al pueblo, para defender el petróleo, para defender a la patria.

Después de los comicios del 4 de julio cuando se renueve la gubernatura, el Congreso local y las 212 alcaldías de Veracruz, agregó, “tenemos una cita en 2012 y ahí les vamos a volver a ganar a la mafia del poder.

Nosotros tenemos la razón, tenemos autoridad moral y política, a todos los podemos ver de frente. En el 2006 nos robaron la Presidencia y miren cómo tienen al país, si no nos hubieran robado México no estaría así, resumió.

Por la mañana, López Obrador estuvo en Tampico de paso rumbo a Veracruz, y ahí dijo que en son lo mismo Fidel Herrera que Yunes, son tal para cual.