Política
Ver día anteriorDomingo 20 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Critican el uso de las fuerzas armadas contra el crimen organizado

Alegar impericia confirma que el Ejército no está preparado: ONG
 
Periódico La Jornada
Domingo 20 de junio de 2010, p. 20

Organizaciones no gubernamentales defendieron la actuación de la CNDH, que en una recomendación imputa responsabilidad al Ejército Mexicano en el homicidio de los niños Almanza, en Tamaulipas, y recordaron que el organismo actuó en el marco de su autonomía y atribuciones.

La postura asumida por el gobierno federal, por conducto del secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, es inexacta, toda vez que la insuficiencia de información es atribuible a la Secretaría de la Defensa Nacional, que como señala la recomendación emitida esta semana, obstaculizó y negó información”, manifestó Edgar Cortez del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia (IMDHD).

El secretario de Gobernación parece olvidar que la CNDH es una instancia que legalmente tiene autonomía, lo que significa que el funcionario tiene que actuar de una manera respetuosa y no descalificar sin fundamento al organismo vigilante de los derechos humanos.

Apuntó que si el secretario fuera coherente con su discurso también tendría que señalar que es inadmisible la muerte de los menores y no asumirse como protector del Ejército, que debe cumplir escrupulosamente con la ley y no pasar por encima de ella.

Raúl Ramírez, de la Comisión Ciudadana de Derechos Humanos del Noroeste, sostuvo que el funcionario tiene un doble lenguaje. Cuando el Ejército se equivoca dice que hay impericia, no dolo en la actuación, pero es lo que señalábamos cuando Felipe Calderón sacó a las fuerzas armadas de los cuarteles para actuar contra el crimen organizado, sin que éstas estuvieran capacitadas. Ya advertíamos que eso iba a dar lugar a muchos excesos y abusos.

La Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos sostuvo que es lamentable que Gómez Mont refiera impericia, pero no dolo, cuando los soldados abrieron fuego contra la familia Almanza el pasado mes de abril, en Tamaulipas.

Es aceptar que el Ejército no tiene capacidad para responder ante esta situación, lo cual es alarmante, señaló.