Política
Ver día anteriorDomingo 20 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
In memoriam

Condolencias, anécdotas, enlaces a páginas y sus frases más celebradas

Cibernautas rinden homenaje al cronista
Foto
Carlos Monsiváis, durante la sesión de la Cámara de Diputados del 17 de marzo de 1995, en la cual se aprobó alza al IVAFoto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Domingo 20 de junio de 2010, p. 8

Internet se convirtió en un enorme libro de condolencias por la muerte de Carlos Monsiváis. La página de La Jornada y las redes sociales Twitter y Facebook sirvieron de enorme lienzo virtual, en el cual, poco a poco, se pintó el homenaje de los lectores al autor de Escenas de pudor y liviandad.

Desde temprano, miles de palabras se escribieron para recordar a Monsi en los comentarios a la nota informativa de este diario en su página www.jornada.unam.mx.

“En paz descanse nuestro Monsi de México. Escribo estas líneas para dar mi más sentido pésame a México, que perdió a uno de sus grandes escritores populares, nuestro Monsi, al cual vi en conciertos de Paquita la del Barrio lo mismo que en uno de Chavela Vargas en Bellas Artes. En paz descanse”, escribió Francisco Jiménez.

Leer a Saramago, recitar a Monsiváis. Nos estamos quedando más solos. Ayer falleció José Saramago en Lanzarote y hoy el indispensable de Carlos Monsiváis. Contra la memoria y el escepticismo, el mejor homenaje es leer su obra en colectivo. Leer con los jóvenes, que los libros sigan siendo refugio ante la depresión cívica, comentó Rubén Ontiveros, mientras Luis Bello dejó este texto: Murió parte de la cultura. Ante las penosas condiciones de la sociedad mexicana y mundial han habido intelectos heroicos que nos permiten respirar y saber que no estamos solos en la búsqueda del futuro. Hoy falleció Monsiváis, uno de los aliados para las ideas de lucidez que a veces tenemos. ¿Quién combatirá la estulta política nacional? Las luces se van. Junto con Saramago y Montemayor se han ido hombres de lo mejor, modelos de humanidad.

Luto para la libertad y la democracia, tituló su comentario José Luis Varela. Complementó: Me he enterado de otro trágico suceso. No cabe duda que las calamidades y los males vienen de la mano. Montemayor, Saramago y Monsiváis. Grandes hombres, libres de pensamiento, intelectuales que buscaban un mejor futuro, luchadores de la libertad y la democracia. Sumamente consternado, le envío mi pésame a familiares y amigos. El mejor honor para ellos es seguir luchando por la libertad y la democracia de nuestros pueblos. Que descansen en paz.

En las redes sociales pronto comenzó a conocerse el deceso del escritor. En particular, en Twitter. Los trend topics Muere Carlos Monsiváis, Monsiváis, Monsi, ocuparon los primeros lugares en los temas del día en esta red, en la cual los usuarios lamentaron en los tradicionales 140 caracteres, o menos, el fallecimiendo del cronista mexicano.

Sirvió Twitter para confirmar la versión de su deceso, para pedir información acerca de dónde sería velado y después para anunciar que su cuerpo sería llevado al Museo de la Ciudad de México.

AseikMM escribió: Monsiváis, Saramago, descansen, pero no en paz, que fue precisamente la falta de paz lo que los hizo así, unos genios irrepetibles. GerardoUCV recordó: “Hay momentos en la vida que son realmente momentáneos: Cantinflas –una de las frases favoritas de Monsiváis, fallecido hoy”. Mientras, roberto_velasco apuntó: Necesitamos más hombres de verdadera izquierda y menos figurines de siniestra endulzada.

El mensaje de caldeher: Por si fuera poco la pérdida del maestro Saramago, ahora Monsiváis se despide del mundo. Nos estamos quedando ciegos poco a poco.

La anécdota que más se escribió y retwiteó fue cuando unos ladrones entraron a un restaurante y al ver a Monsiváis le dijeron: Usted no, maestro. Y se dedicaron a robar a todos los demás.

El time line se llenó también de despedidas, de enlaces a páginas de diarios y revistas que publicaron sus artículos, sus comentarios, su modo de ver al mundo, a México y su ciudad. O ya no entiendo lo que pasa o ya pasó lo que estaba entendiendo, fue otra de las frases atribuidas a Monsi que fue repetida varias veces.

En Facebook el fenómeno fue similar. Menos inmediato, con mensajes como descanse en paz Carlos Monsiváis; Ayer Saramago, hoy Monsiváis; Las letras están de luto: descansen en paz Saramago y Monsiváis; Adiós, Monsiváis, buen viaje.