Opinión
Ver día anteriorDomingo 20 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Desde otras ciudades

Alcaldía que habla

Foto
El edificio sede de la alcaldía de ParísFoto Tomada de Internet
P

arís. La alcaldía de París habla a los transeúntes por altavoces con la voz del general Charles de Gaulle repitiendo su llamado a la resistencia desde la BBC de Londres hace justo 70 años: Pase lo que pase, la llama de la resistencia no debe apagarse y no se apagará, dice en el acto fundador de una Francia Libre contra la invasión nazi, el 18 de junio de 1940.

A la izquierda del retrato del general, un gran cartel con la frase Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos. Articulo 1° de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, justifica la frase: París se compromete por la libertad de todos los rehenes en el mundo, y se encadena con la enorme fotografía de un hombre con cuerpo casi infantil y las palabras: DIGNIDAD. Derechos humanos y pobreza.

La exposición de cinco fotógrafos patrocinados por Amnistía Internacional, es una muestra de que hoy día 18 millones de personas no tienen derechos humanos fundamentales, por ejemplo: en Macedonia, Europa, gitanos miserables e invisibles para la sociedad por carecer de actas de nacimiento; en Asia, indígenas de Orissa, India, alojados como animales tras el despojo de sus tierras, ricas en bauxita, por trasnacionales; en África, coptos de El Cairo, Egipto, que viven en la Ciudad de los Muertos, entre tumbas musulmanas, o entre derrumbes del terremoto de 1993, el deslave de una colina en 1998 y montañas de basura, sin identidad porque las actas de nacimiento cuestan dinero; en Lagos, Nigeria, segundo exportador de petróleo hacia Estados Unidos, desalojados por agencias inmobiliarias, pues el suelo de la capital sube de precio, y en América Latina es México: mujeres multivioladas y cuerpos de hombres asesinados, por militares y paramilitares, en zonas indígenas del estado de Guerrero, rostros insostenibles a los que el fotógrafo francés da las gracias públicamente a pesar del peligro que corren.

Yuriria Iturriaga, corresponsal