Política
Ver día anteriorDomingo 20 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
In memoriam

Expresan sectores progresistas del país gran pesar por el deceso

Ideólogo de la izquierda y férreo defensor de los derechos humanos: feministas
 
Periódico La Jornada
Domingo 20 de junio de 2010, p. 12

Representantes del movimiento feminista de México y organizaciones de mujeres lamentaron el fallecimiento del escritor Carlos Monsiváis y aseguraron que su muerte representa la pérdida de uno de los defensores más férreos de los derechos de este sector poblacional.

Perdemos a un hombre fundamental para el movimiento porque con su presencia y con su opinión tan escuchada se adhirió a la causa de las mujeres, y eso ayudó a legitimar el movimiento feminista como en ningún otro lugar de América Latina, afirmó  la experta Teresita de Barbieri, del Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Carlos Monsiváis fue un hombre inteligente y me uno a la pena de las feministas y de todos los sectores progresistas de este país que teníamos en él una referencia obligada, agregó.

La presidenta de la Federación Mexicana de Universitarias (Femu), Patricia Galeana, sostuvo que no sólo murió uno de los grandes pilares de la cultura nacional y un hombre comprometido con las mejores causas, sino que se nos va uno de nuestros más solidarios defensores de los derechos de las mujeres, de la comunidad homosexual, de la libertad y de la laicidad del Estado.

Por su parte, Daphne Cuevas, directora del Consorcio Para el Diálogo Parlamentario y la Equidad, agregó que Carlos Monsiváis ha sido una de las mentes más claras de nuestros tiempos y defensor de los derechos de la ciudadanía y de las mujeres, desde la diversidad y lo incluyente.

Ha sido compañero en esta lucha por la defensa y el reconocimiento de los derechos de la ciudadanía plena de las mujeres, una voz crítica en la cual había siempre un argumento sólido y consistente en esta lucha.

Luz Estela Castro Rodríguez, coordinadora del Centro de Derechos Humanos de las Mujeres en Chihuahua, sostuvo que en un momento en donde existe tanto dolor por la impunidad que se vive en el país, se pierde una voz esperanzadora, un ideólogo de izquierda que al igual que los recientemente fallecidos, Carlos Montemayor y José Saramago, fueron aliados de los derechos humanos y sobre todo de los de las mujeres.