Economía
Ver día anteriorDomingo 20 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Como pasa el 10 de mayo, la mayoría recibe regalos que no quiere, como calcetines

Más que los hijos, son las esposas quienes celebran el día del padre en México

Muchos preferirían ir al cine o a un concierto; la figura, ausente en 11.4 millones de hogares

Foto
Como está en curso la Copa Mundial de Futbol en Sudáfrica, muchos padres optarán este día por asistir a algún restaurante para presenciar los partidosFoto Víctor Manuel Camacho
 
Periódico La Jornada
Domingo 20 de junio de 2010, p. 39

Más que los hijos, son las esposas de los mexicanos quienes celebran el día del padre, revela una encuesta de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco). En el 56 por ciento de los casos las esposas se encargan del festejo del tercer domingo de junio, mientras que los hijos lo hacen en 43 por ciento.

A los padres mexicanos usualmente les regalan calcetines, corbatas, lociones, pañuelos y pantuflas, cuando lo que preferirían como obsequio son equipos electrónicos, invitaciones al cine, teatro o un concierto.

Un 77 por ciento de los padres entrevistados por Profeco dijo que los festejan con una comida en casa, pero como ahora se lleva a cabo el Mundial de Futbol cuatro de cada 10 manifestaron que quieren celebrar el día del padre en un restaurante o bar el próximo domingo.

El padre está ausente o no existe en la tercera parte de los 27.6 millones de hogares del país, es decir en 11.4 millones de hogares.

En cambio, hay 4.4 millones de mexicanos que se hacen cargo por sí solos de sus hijos o con ayuda de otros miembros de su familia porque no tienen cónyuge, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Si bien siete de cada 10 padres de familia tienen entre 30 y 59 años de edad, existe 1.7 millones que son menores de 30 años, lo que representa 11 por ciento del total.

La encuesta de Profeco indica que la mitad de los padres entrevistados consideran importante que se les festeje, pero hay 41 por ciento que aseguró que poco les importa la celebración y otro 7 por ciento dijo que no les importa.

El 64 por ciento de los padres que son festejados reciben objetos personales como regalo mientras que la tercera parte manifestó que no les gustas que les regalen lociones y ropa. Apenas 3 por ciento recibe equipos electrónicos, en contraste con 38 por ciento que dijo que eso les gustaría de obsequio.

Como sucede el 10 de mayo, el día del padre es aprovechado por la familia y el mismo festejado para comprar artículos para el hogar por las promociones y ofertas que hacen las tiendas.

Sólo la quinta parte de los padres que son festejados deciden qué tipo de celebración quieren y los regalos que prefieren, mientras el resto aseguró que eso depende de su esposa o hijos. Aún así, muchos justificaron estar de acuerdo en la forma en que los festejan porque dijeron que su familia conoce sus gustos.

Por último, la Profeco indica que los principales problemas que enfrentaron los padres de familia para festejar el día del padre el año pasado fue el alza de precios, lugares llenos y tráfico vehicular.