Economía
Ver día anteriorDomingo 20 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El banco central dice estar listo para terminar con la cotización fija que lleva 23 meses

Anuncia China que flexibilizará el régimen cambiario del yuan

La moneda china se mantenía en 6.83 por dólar; ese país es el segundo proveedor de México

Foto
Dólares y yuanes en el Banco de Industria y Comercio en Huaibei, en la provincia china de AnhuiFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Domingo 20 de junio de 2010, p. 38

Pekín, 19 de junio. El Banco Central de China anunció este sábado que dará pasos para flexibilizar el régimen de tipo de cambio del renminbi, o yuan, la moneda nacional, e indicó que está listo para terminar con un tipo de cambio que permanece fijo frente al dólar desde hace 23 meses.

La eventual revaluación del yuan frente al dólar permitirá un incremento en el precio de los productos chinos en el mundo, que hasta ahora ha sido uno de los factores del dinamismo del comercio exterior del país asiático. Países como México, que junto con China son dos de los tres principales proveedores de mercancías en el mercado estadunidense, el mayor consumidor del mundo, pueden favorecerse con una revaluación del yuan, que encarecería las mercaderías chinas.

El yuan permaneció con una paridad de 6.83 por unidad de la divisa estadunidense desde julio de 2008, lo cual generó críticas de expertos y socios comerciales, que consideran que la moneda china está subvaluada como una forma de proteger sus exportaciones, pues un yuan barato permite a Pekín exportar sus productos a precios baratos.

La decisión de dar mayor valor a la divisa implica que sus productos tengan un encarecimiento en el mercado internacional, con lo cual países como Estados Unidos –uno de los que más le compra a China– se vean beneficiados con la nueva paridad, así como México, que es el principal competidor de China en el mercado estadunidense y el segundo al que más le consume.

De enero a marzo China colocó en el territorio nacional productos por un monto de 8 mil 957.1 millones de dólares, que lo ubica como el segundo vendedor a nivel mundial, detrás de Estados Unidos, que se mantiene como el principal abastecedor, con 32 mil 640.2 millones de dólares, de acuerdo con datos de la Secretaría de Economía de México.

“El Banco Central de China decidió continuar apoyando la reforma del mecanismo de la tasa de cambio del RMB (renminbi, otro nombre del yuan que significa ‘moneda del pueblo’) y reforzar la flexibilidad de la tasa de cambio del RMB”, afirmó la entidad en su página de Internet.

Advirtió sin embargo que no existen las bases para grandes variaciones, dando a entender que los legisladores mantendrán su férreo control sobre el valor del yuan. El banco no precisó la fecha en que entrará en vigor la medida, pero aclaró que las reformas se realizarán a su propio ritmo.

Actualmente el yuan puede fluctuar sólo 0.5 por ciento. Esta política cambiaria es una importante fuente de fricción entre Washington y Pekín. En 2005 China revaluó el yuan 2.1 por ciento y desde entonces a julio de 2008 la moneda se apreció 20 por ciento.

Pekín publicó su anuncio de flexibilización en chino y en inglés (algo inusual), una semana antes de una cumbre en Canadá del Grupo de los 20 (G-20, que agrupa a los principales países ricos y emergentes) y un día después que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, aludió el tema sin nombrar a China, en una carta dirigida a los lideres del G-20 en vísperas de su cita.

Apenas el pasado viernes Pekín reiteró que la tasa cambiaria de su divisa sólo concierne a China y no debe figurar en las discusiones de cumbres internacionales, como el G-20.

La medida parece apuntar a aliviar las críticas al régimen monetario chino y en momentos en que aumenta la presión para que Pekín vuelva a un sistema cambiario que posibilite la apreciación de su divisa.

Reacciones

Las reacciones a la noticia no se hicieron esperar, principalmente desde Estados Unidos. Esta medida puede ayudar a salvaguardar la recuperación económica y contribuir a una economía global más equilibrada, afirmó el presidente estadunidense Barack Obama, en un comunicado.

La Comisión Europea señaló que la medida ayudará a corregir los desequilibrios en la economía mundial. Por su parte el Fondo Monetario Internacional consideró que la iniciativa ayudará a los hogares y consumidores chinos. La decisión del Banco Central de China de aumentar la flexibilidad de la tasa cambiaria y volver al régimen de flotación controlada previo a la crisis financiera global es bienvenida, dijo el director gerente del FMI, Dominique Strauss-Kahn.