Deportes
Ver día anteriorDomingo 20 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En la anotación de Sneijder, la pelota se le escapó al guardameta Eiji Kawashima

Holanda, el primer clasificado a octavos tras vencer a Japón

Los nipones estuvieron cerca de empatar al final

La naranja mecánica llegó a seis puntos

Foto
El portero Eiji Kawashima fue otra víctima del JabulaniFoto Ap
Foto
Wesley Sneijder convirtió el tanto que dio el pase a la naranja mecánicaFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Domingo 20 de junio de 2010, p. 3

Durban, 19 de junio. Holanda clasificó a octavos de final del Mundial al vencer 1-0 a un aguerrido Japón, que mejoró su juego al verse en desventaja y estuvo cerca de empatar al final del encuentro.

Un buen gol de Wesley Sneijder en el minuto 53 dio al equipo europeo su segunda victoria en dos partidos, con lo cual encabeza el grupo E. Japón, con tres, definirá su pase en el último duelo, ante Dinamarca.

Como lo había insinuado, el técnico Bert van Marwijk dejó en el banquillo a Arjen Robben, quien acaba de superar una lesión en el muslo izquierdo.

El partido comenzó con Holanda controlando el balón con juego de conjunto y mucho toque, pero la férrea defensa nipona frenó cualquier llegada seria a su área.

Sneijder avisó con un tiro libre por encima del travesaño en el minuto 9, y poco después una buena combinación naranja terminó con una chilena de Dirk Kuyt en el área, tan acrobática como inocua.

Japón respondió con un tímido disparo de Yuto Nagatomo en el 11 y un peligroso cabezazo de Keisuke Honda en el 32, que salió por encima del arco. Tres minutos más tarde, Tulio Tanaka protagonizó una acción parecida, también con remate desviado.

El portero holandés Maarten Stekelenburg tuvo que esperar hasta el 37 para ponerse a prueba por primera vez con un disparo lejano de Daiskue Matsui, que controló sin problema.

La naranja mecánica se mostró más precisa desde el comienzo del segundo y estuvo cerca de anotar con un cabezazo de Robin van Persie, pero el balón fue a las manos de Eiji Kawashima.

Fue Sneijder quien rompió la paridad con un potente remate desde fuera del área. El arquero nipón sumó argumentos a quienes critican la pelota del Mundial, al permitir que ésta rebotara en los guantes y se le colara por la izquierda.

El gol despertó a los japoneses, quienes habían mostrado un buen futbol en su debut ante Camerún, y los obligó a atacar.

Yoshito Okubo respondió de inmediato con un fuerte remate en el 55, pero Stekelenburg pudo lucirse con un buen control.

El mismo Okubo tuvo otra gran oportunidad nueve minutos después, aunque su disparo se fue por la línea de fondo.

Holanda se movió más cómoda con la pelota ante el juego arriesgado de los asiáticos, pero no pudo concretar ninguna ocasión de peligro hasta el 84, cuando Ibrahim Affellay quedó mano a mano y forzó una buena atajada de Kawashima.

Klaas-Jan Huntelaar tuvo una oportunidad casi calcada en el 87 y el portero volvió a lucirse ante la frustración de Van Persie, quien esperaba el pase con el arco casi vacío.

Japón aún pudo empatar en la reposición: Shinji Okazaki se estiró en el área y disparó con fuerza, pero la pelota pasó por encima de la meta.

El árbitro argentino Héctor Baldassi decidió no pitar un posible penal en favor de Japón en el 92, pero los nipones no protestaron en el duelo realizado ante 62 mil 10 espectadores en el estadio Moses Mabhida.