Deportes
Ver día anteriorDomingo 20 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los leones indomables fallaron varias oportunidades frente a la meta de Sorensen

Se repone Dinamarca de un gol tempranero y elimina a Camerún

Los europeos siguen con esperanzas de avanzar

Decepciona la selección liderada por Eto’o

Foto
Dennis Rommedahl colocó el balón lejos del portero Hamidou SouleymanouFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Domingo 20 de junio de 2010, p. 2

Pretoria, 19 de junio. Dinamarca mantuvo vivas sus ilusiones de avanzar tras vencer 2-1 a Camerún, resultado que dejó fuera a los leones indomables y catapultó automáticamente a Holanda a octavos de final del Mundial.

Los naranjas, que vencieron a Japón 1-0, suman seis puntos en el grupo E y se convirtieron en el primer equipo con boleto seguro. Dinamarca, con tres, deberá superar a Japón, con igual cantidad de puntos pero mejor diferencia de goles, para quedarse con el segundo pasaporte. Con sus dos derrotas, Camerún se convirtió en una de las decepciones de la justa.

Los africanos tuvieron ventaja gracias a Samuel Eto’o a los 10 minutos, pero los daneses dieron vuelta con tantos de Nicklas Bendtner, a los 33, y de Dennis Rommedahl, a los 61.

En el estadio Loftus Versfeld, más de 38 mil espectadores desafiaron el frío para asistir a un partido signado por las limitaciones técnicas pero rico en emociones, tal como lo hacía presagiar el hecho de que tras sus derrotas iniciales en el torneo ambos estaban con la soga al cuello.

Camerún arrancó con todo, sin dejar salir de su campo a Dinamarca, y la presión le generó rápidos dividendos, con un nuevo error de los europeos en defensa, después del autogol ante Holanda.

Hoy el arquero Thomas Sorensen tocó para el zaguero Christian Poulsen, quien quiso habilitar a un compañero sobre su derecha, pero le regaló el balón a Pierre Webó y éste habilitó a Eto’o, quien en el centro del área no perdonó: derechazo abajo y 1-0.

Foto
Pesar de Samuel Eto’o por la caída de los leones indomablesFoto Reuters

Obligado por la desventaja, Dinamarca salió de la cueva y lentamente inclinó la cancha hacia el portero Hamodou Souleymanou, quien a los 20 se tiró a los pies de Tomasson y evitó el empate.

Camerún seguía teniendo más tiempo la pelota, pero los volantes Achille Emana y Geremi se equivocaban en el tiro final y los encuentros con Eto’o y Webó no prosperaban.

El equipo de Morten Olsen volvió a la vida a los 33, con un desborde mortal de Rommedahl, seguido de centro. Bendtner estiró el pie derecho y tocó el balón hacia las redes para el 1-1.

De allí hasta el final del primer tiempo más goles estuvieron a punto de caer, debido a los desatinos de las dos defensivas. Después que Alexandre Song salvó en el área camerunesa, Eto’o se perdió de sellar su doblete con un disparo al palo y Emana se equivocó en la definición en otra acción, al intentar bombear.

Tras el intervalo, Camerún salió decidido a quemar sus naves. Webó tuvo dos opciones netas, pero las falló, en cambio Rommedahl no. El delantero del Ajax holandés se mandó por derecha, despistó con un amago a su marcador y sacó un zurdazo preciso al segundo palo para poner el 2-1.

Hasta el final se acentuó el dominio de los africanos, pero pecaron de ingenuos en numerosas jugadas y no lograron anotar. Quien estuvo más cerca fue Emana, cuyo remate tapó Sorensen en gran forma. También tuvo el empate el sustituto Vincent Aboubakar, pero su disparo pegó en el rostro de un defensor danés tendido en el césped.