Cultura
Ver día anteriorDomingo 20 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Vox libris
Un bien necesario para engañar
Periódico La Jornada
Domingo 20 de junio de 2010, p. a11

Confiar o no confiar. ¿Cuántas ocasiones en la vida diaria se enfrenta uno a esa disyuntiva? Y es que esa actitud o, mejor dicho, conglomerado de actitudes que es la confianza representa un bien, y un bien con el que, de hecho, contamos a cada paso, no sólo en las prácticas, sino también en las teorías. Más aún, sin duda la confianza es uno de los mayores bienes que poseemos los animales humanos, al extremo de que sin ella no podemos sobrevivir.

Pero si es imprescindible para nuestra vida, también es necesaria para el engaño: sin confianza no hay traición. Cuando nos convertirnos en víctimas, ponemos en acción diferentes respuestas para hacer frente a esa ruptura y aparecer malestares... ¿Acaso confiar no implica establecer dependencias?

Así se señala en este interesante libro en el que el filósofo mexicano Carlos Pereda reflexiona en torno de ese delicado y fascinante entramado que se teje a partir de optar entre confiar o desconfiar.

De acuerdo con lo argumentado por el académico, quién está adscrito al Centro de Investigaciones Filosóficas de la Universidad Nacional Autónoma de México y ha sido profesor invitado en diversas universidades de Latinoamérica y Europa, no hay que apostarle ni a una cultura de la confianza ni a una de la desconfianza, sino a una de la argumentación o, lo que es lo mismo, de la responsabilidad.

Foto

La adquisición de la autonomía es un logro complicado, pues consiste en descubrir las mejores razones para creer y actuar en cada situación.

Nueve son los capítulos que conforman esta obra, entre ellos Confiar, confianzas; Dos mapas convergentes para orientarse en los territorios de la confianza; Candidatos a características salientes de la confianza; ¿Una antinomia entre confianza y autonomía?; y Hacia una cultura de la argumentación.

Título: Sobre la confianza

Autor: Carlos Pereda

Editorial: Herder

Número de páginas: 285

Precio de lista: 590 pesos