Economía
Ver día anteriorViernes 18 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Equivale a 30% del PIB; desde el comienzo del sexenio creció 52%, según datos oficiales

Récord de deuda pública interna por más de 3 billones de pesos

En lo que va de este año aumentó en 200 mil 852 millones de pesos, reporta Accival

Al exterior se deben más de 47 mil mdd, un repunte de 18.8% desde el inicio del gobierno

 
Periódico La Jornada
Viernes 18 de junio de 2010, p. 24

El endeudamiento contratado por el sector público federal en el mercado interno llegó este mes a un monto sin precedente de 3 billones 658 mil 905 millones de pesos, cantidad que equivale a 30 por ciento del total de bienes y servicios producidos por la economía mexicana en un año, indicó información oficial.

La contratación de pasivos en moneda nacional por el sector público federal mantiene una dinámica de constante crecimiento, en una proporción mayor a la registrada en la evolución de la deuda externa del gobierno federal.

Desde que comenzó la actual administración federal, el endeudamiento interno del sector público creció 52 por ciento, mientras el monto de la deuda externa del gobierno federal repuntó 18.8 por ciento, de acuerdo con datos oficiales del Banco de México (BdeM) y la Secretaría de Hacienda y Crédito Púbico (SHCP).

En lo que va de este año, el endeudamiento interno aumentó en 200 mil 852 millones de pesos respecto del saldo que tuvo en diciembre de 2009, indicó información del Banco de México citada en un reporte publicado esta semana por Accival, la filial bursátil de Banamex.

La cantidad equivale a 1.5 veces el ingreso que tuvo el gobierno federal en el primer cuatrimestre de 2010 –última información disponible– por las exportaciones de petróleo crudo, la principal fuente de divisas de México, que fue de 10 mil 995 millones de dólares, unos 136 mil 338 millones de pesos.

El endeudamiento interno del sector público, que incluye los pasivos contratados por el gobierno federal y los relacionados con el rescate bancario de 1995, ha crecido a un ritmo de 900 millones de pesos diarios desde el comienzo de la administración federal en diciembre de 2006, según los datos del banco central.

Hasta el 11 de junio de este año, el endeudamiento interno del sector público aumentó a 3 billones 658 mil 905 millones de pesos, cantidad que representó un incremento de 52 por ciento comparada con la que se registró al inicio del gobierno, que fue de 2 billones 407 mil 846 millones de pesos, indicó la información oficial citada por Banamex.

Para efectos comparativos, el endeudamiento del sector público es ahora equivalente a 29.6 por ciento del producto interno bruto (PIB), que mide el valor a precios de mercado del conjunto de bienes y servicios producidos en el país durante un año.

En el primer trimestre de 2010, último dato oficial publicado, el PIB anual fue de 12 billones 325 mil 523 millones de pesos, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La deuda externa del gobierno federal, mientras tanto, se situó en abril pasado, que es el dato más actualizado, en 47 mil 296 millones de dólares, cantidad superior en 18.8 por ciento a la registrada al comienzo de la administración, que fue de 39 mil 806 millones de dólares, de acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Según la información del banco central citada por Banamex, el monto en circulación de instrumentos representativos de la deuda interna gubernamental llegó el 11 de junio pasado a 2 billones 885 mil 28 millones de pesos, cantidad que representó un incremento de 192 mil 102 millones de pesos, 7.13 por ciento, en comparación con el cierre de 2009.

La deuda interna gubernamental está representada por la colocación en el mercado local –lo que vuelve al sector público un competidor del sector privado por los fondos disponibles– de Certificados de la Tesorería de la Federación (Cetes), Bonos de Desarrollo (Bondes), Udibonos (un instrumento con valor indexado a la inflación) y Bonos M.

Comparada con el monto que tuvo al empezar la administración, la deuda interna acumula un crecimiento de 58 por ciento.

La deuda contratada por el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB) para financiar el costo del rescate de la banca en 1995 llegó el 11 de junio pasado a 772 mil 60 millones de pesos, cantidad superior en 1.15 por ciento a la que tuvo en diciembre de 2009, y superior en 30 por ciento al monto reportado al inicio de la administración.