Política
Ver día anteriorJueves 17 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Un grupo armado se los llevó el 23 de mayo dentro del perímetro de la cuenca de Burgos

Trabajadores de Pemex exigen que PGR atraiga el caso de 5 petroleros levantados

Líderes de la sección 36 pidieron a familiares no presentar denuncia y ahora no los apoyan

 
Periódico La Jornada
Jueves 17 de junio de 2010, p. 10

Un grupo de trabajadores de Petróleos Mexicanos (Pemex) solicitó la intervención del gobierno federal para que la Procuraduría General de la República (PGR) atraiga la indagatoria sobre la desaparición de cinco integrantes de ese gremio.

Los empleados de Pemex, afiliados al Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), fueron levantados por un grupo armado –de acuerdo con un testigo de los hechos– el pasado 23 de mayo dentro de instalaciones de la empresa, en el perímetro de la cuenca de Burgos.

En principio, la dirigencia de la sección 36 del STPRM y directivos de Pemex solicitaron a los familiares que no presentaran denuncias. Sin embargo, el lunes pasado se deslindaron, con el argumento de que los hechos ocurrieron fuera de su jurisdicción.

Se deslindan del caso 23 días después y nada más nos trajeron a puras vueltas, señaló uno de los allegados a los desaparecidos.

El colmo, agregaron, fue el pasado 5 de junio, “cuando el líder nacional del sindicato, Carlos Romero Deschamps, acudió a Reynosa a apoyar a los candidatos del PRI y durante el mitin familiares de los desaparecidos le pidieron, mediante cartulinas y a viva voz, un encuentro.

“Desde el micrófono, Romero Deschamps nos dijo: ‘no se preocupen, los vamos a atender en cuanto termine esto’; pero cuando concluyó el mitin dejaron encerrada a la gente, le impidieron el paso y los líderes salieron apresurados en sus camionetas, sin atender a nadie  ¡Huyeron!”, afirmaron.

Ayer los petroleros solicitaron a la Secretaría de Gobernación que los hechos sean investigados por la PGR.

Subrayaron el clima de inseguridad que se vive en Tamaulipas, en especial en las carreteras, situación que ha impedido que los familiares se trasladen libremente para verificar el estado de la indagatoria, a cargo de la Procuraduría General de Justicia del Estado, como asunto del fuero común.

Explicaron que el temor también cunde entre los trabajadores que deben trasladarse para realizar sus labores en la cuenca de Burgos, a pesar de que antes de los secuestros habían advertido sobre el clima de inseguridad.

En una carta fechada el 3 de mayo –que se entregó a la sección 36, que encabezan Gustavo Young y Moisés Banderas, quienes no han dado siquiera la cara a los familiares de los trabajadores secuestrados, así como al Activo Integral Burgos, dependiente de Pemex Exploración y Producción–, 14 empleados advierten de la gravedad de la situación:

Desde hace año y siete meses pernoctamos en Ciudad Miguel Alemán, pero ahora nos notifican que nos vayamos a Nuevo Laredo, lugar en el que, por lo que vivimos diariamente, no sentimos seguridad, aclarando que no nos negamos a ir a nuestras áreas de trabajo pero sí nos sentimos inseguros.

Los petroleros desaparecidos son Saúl García Ayala y Martín Franco Rivera, especialistas en instrumentos; Anselmo Sánchez Saldívar y Mario Zúñiga García, expertos en combustión interna, t Christopher Cadena García, operador de primera de plantas compresoras. Todos son trabajadores de planta en Pemex.