Estados
Ver día anteriorJueves 17 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Clausuran basurero para hacer estudios

En Chimalhuacán, desplazamiento de tierra, no explosión
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 17 de junio de 2010, p. 31

Chimalhuacán, Méx., 16 de junio. La grieta que afectó el tiradero municipal y decenas de viviendas de las colonias Tlatel Xochitenco 1 y 2 del municipio de Chimalhuacán, no fue provocada por una explosión de gas metano acumulado, sino por un desplazamiento de tierra, según Protección Civil del estado de México.

Por lo pronto, la Secretaría del Medio Ambiente estatal clausuró el vertedero, donde se depositaban 500 toneladas de basura diarias.

Según el Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que efectuó mediciones del agrietamiento, se trata de una falla geológica provocada por la desecación del ex lago de Texcoco.

En cuanto a los daños, las cifras del ayuntamiento y el gobierno mexiquense no coinciden.

El alcalde Jesús Tolentino Román Bojórquez dio a conocer que hay 680 viviendas dañadas y al menos 15 inhabitables. Arturo Vilchis Esquivel, director general de Protección Civil del estado, dijo que 118 casas sufrieron daños menores y sólo seis tienen afectaciones en sus estructuras.

Mientras, en las comunidades Tlatel Xochitenco secciones 1 y 2, los afectados recibieron órdenes de acudir a un albergue en el barrio Transportistas.

Elementos de Protección Civil realizaron un análisis para detectar metano debajo del basurero, pero no hay evidencia de explosión, sostuvo el directordel organismo, Arturo Vilchis.

Explicó que se trató de un desplazamiento de basura y hundimiento del suelo en dos hectáreas. Aseguró que un fenómeno similar ocurrió hace una década en el tiradero de Nezahualcóyotl y dañó una vía de ferrocarril.

Foto
Las grietas que el martes pasado afectaron viviendas y el tiradero de Chimalhuacán, estado de México, no fueron provocadas por una explosión de gas metano, sino por un desplazamiento de tierra que provocó hundimientos, según Protección CivilFoto Mario Antonio Núñez López

En tanto, especialistas de la UNAM en mecánica de suelos analizaron las cuatro grietas que se abrieron entre el drenaje Chimalhuacán y el tiradero de basura.

Indicaron que estudian desde hace ocho años los agrietamientos en la zona donde estaba el lago de Texcoco y señalaron que los primeros indicios apuntan a un movimiento causado por la desecación del cuerpo de agua.

La Comisión del Agua del Estado de México envió maquinaria pesada para abrir un nuevo cauce de 300 metros en el drenaje Chimalhuacán, donde el desplazamiento del suelo formó un tapón.

Clausuran tiradero

El tiradero municipal de Tlatel Xochitenco fue clausurado este miércoles para realizar un estudio geológico, informó Gustavo Cárdenas Monroy, secretario de Medio Ambiente estatal.

Las 500 toneladas de basura que genera Chimalhuacán cada día se enviarán al tiradero del municipio de La Paz y se buscará apoyo de otras localidades, dijo el funcionario.

Entretanto, la Secretaría del Medio Ambiente del estado dio a conocer que la entidad genera 15 mil toneladas de basura al día, de las cuales más de 4 mil se depositan en sitios irregulares, entre ellos 52 tiraderos municipales no regulados a cielo abierto.

Con información de Silvia Chávez, corresponsal