Estados
Ver día anteriorJueves 17 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sólo se permitirían los miércoles de 10 a 12; prevé arresto y multa

Plantea el PRI limitar a dos horas semanales las protestas en Morelos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 17 de junio de 2010, p. 30

Cuernavaca, Mor., 16 de junio. La fracción priísta en el Congreso local presentó una iniciativa de ley para regular las manifestaciones en la vía pública. De ser aprobada, sólo se permitirán movilizaciones los días miércoles de las 10 de la mañana a las 12 del mediodía. Las sanciones para quienes quebranten la ley serían arresto de 36 horas y multas de 100 a 250 salarios mínimos.

El diputado Jorge Arizmendi García presentó la propuesta en la sesión ordinaria del martes pasado. La iniciativa indica que el ejercicio de las garantías de reunión, asociación y manifestación en las vías primarias y secundarias del primer cuadro del centro de cada municipio de Morelos deberá ajustarse al horario mencionado.

Asimismo, advierte que quienes deseen manifestarse en ese horario y día deberán avisar a las autoridades con 48 horas de anticipación, y el municipio o el gobierno del estado deberán aprobar esa protesta, tras evaluar quiénes la convocan y para qué.

Sostuvo que la iniciativa, a la cual llamó de ejercicio de la libre manifestación en la vía pública, tiene el apoyo de los 15 diputados priístas, la mitad de los 30 que integran la legislatura estatal.

‘‘Las personas que organicen, inciten o convoquen a las manifestaciones o hagan uso de la palabra durante su desarrollo sin haber dado aviso oportuno a las autoridades estatales y municipales, en términos del capítulo segundo de esta ley, serán sancionadas”, dice el documento.

La iniciativa sugiere que la Secretaría de Seguridad Pública del estado y sus homólogas municipales vigilen el cumplimiento esta ley, mientras las penas por quebrantarla serían competencia de jueces cívicos.