Ciencias
Ver día anteriorJueves 17 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La obesidad afecta la vida sexual, revela estudio
 
Periódico La Jornada
Jueves 17 de junio de 2010, p. a15

Londres, 16 junio. Las mujeres obesas tienen cuatro veces más embarazos no planeados que sus pares de peso normal, pese a que practican menos sexo, y los hombres obesos son más propensos a sufrir enfermedades sexuales, aunque frecuentan menos parejas, dijeron científicos el miércoles.

En un estudio que analizó el impacto de la obesidad en la salud sexual, investigadores franceses y británicos también hallaron que las mujeres obesas son menos propensas a pedir consejos anticonceptivos o a usar la pastilla, y los hombres obesos suelen sufrir más disfunción eréctil.

Mientras la epidemia de obesidad afecta a varias naciones ricas y amenaza cada vez más a los países en desarrollo, los expertos dijeron que los resultados tienen consecuencias para la salud pública.

En EU, por ejemplo, dos tercios de los adultos son obesos o tienen sobrepeso.

Nuevo enfoque

En términos de la salud pública, el estudio brinda un nuevo enfoque a un mensaje familiar: la obesidad no sólo puede afectar la salud y la longevidad, sino también la vida sexual, escribió Sandy Goldbeck-Wood, especialista en medicina sicosexual del Hospital Ipswich, en Gran Bretaña, en un editorial en el British Medical Journal (BMJ).

La investigación, liderada por la profesora Nathalie Bajos, del Instituto Nacional de Salud e Investigación Médica de Francia, es la primera que estudia el efecto del sobrepeso o la obesidad en la actividad sexual y otros factores como la satisfacción, los embarazos no deseados y los abortos.

Los autores analizaron a 12 mil 364 hombres y mujeres de entre 18 y 69 años en Francia, en 2006. Alrededor de la mitad tenían peso normal, unos 2 mil 500 tenían sobrepeso y 750 eran obesos.

En comparación con los hombres de peso normal, los obesos eran 70 por ciento menos propensos a haber tenido más de una pareja sexual el año anterior y 2.5 veces más a sufrir disfunción eréctil.