Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 15 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Informe anual en Washington del Departamento de Estado

Más de 12 millones de personas, víctimas de trata en el mundo

México, tránsito y destino para prostitución y trabajo forzado, afirma

 
Periódico La Jornada
Martes 15 de junio de 2010, p. 39

Washington, 14 de junio. Unos 12 millones 300 mil personas fueron víctimas de la trata de personas en el mundo entre 2009 y 2010, según un informe anual sobre la materia, publicado hoy por el Departamento de Estado estadunidense, que mantuvo a Cuba en su lista negra de países donde se trafican personas y colocó bajo observación a Venezuela, Nicaragua, Guatemala y Panamá.

Éste es el décimo año consecutivo que el Departamento de Estado publica el informe, el cual por primera vez incluyó a Estados Unidos, del que dijo tiene políticas a la altura de nuestros ideales.

Washington utiliza tres categorías para evaluar la acción de 177 países en esta materia. La primera comprende a aquellos que cumplen totalmente con el Acta de Protección de las Víctimas de Tráfico Humano e incluye a Estados Unidos, varios países europeos y Colombia, la única nación latinoamericana en este grupo.

En el segundo nivel se ubican los estados que no cumplen con los estándares mínimos del acta, pero hacen esfuerzos significativos para alcanzarlos. Aquí se encuentran México y la mayoría de los países de la región, incluido Argentina en este año, que se reincorporó después de haber permanecido un tiempo en una llamada lista de observación.

La tercera categoría abarca a los que no tomaron medidas adecuadas para detener el tráfico humano ni adoptaron medidas significativas para cambiar la tendencia. En este peldaño la República Dominicana se puso al lado de Cuba, de cuyo gobierno el reporte indica que por primera vez compartió información.

Con referencia a México, el reporte señaló que este país es fuente, tránsito y destino de hombres, mujeres y niños sujetos a la trata, especialmente en lo relacionado con la prostitución y el trabajo forzado. Los extranjeros más afectados son de Guatemala, Honduras y El Salvador.