Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 15 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El empresario asegura tener la conciencia bien lavada

El combate a la pobreza es ya una necesidad de la economía: Carlos Slim
 
Periódico La Jornada
Martes 15 de junio de 2010, p. 36

Antes, el combate a la pobreza era un problema social y de ética; ahora es una necesidad de la economía, aseguró el empresario Carlos Slim al anunciar junto con Bill Gates y la ministra de Sanidad de España, Trinidad Jiménez, que dedicarán 150 millones de dólares a través del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para atender a 8 millones de mujeres y niños de México y Centroamérica que viven en condiciones de pobreza extrema.

Slim dijo que él tiene la conciencia bien lavada, por lo que el objetivo de este programa es salvar a las madres durante el embarazo, que no mueran más niños al nacer o en los primeros meses de vida, que crezcan con una nutrición adecuada y en condiciones para poder estudiar y tener mejor vida, pero también para que los países tengan el capital humano que se requiere en la era del conocimiento y de la información.

Durante la presentación de la Iniciativa Salud Mesoamérica 2015 los empresarios, la funcionaria española y el presidente del BID, Luis Alberto Moreno, detallaron que en México el programa estará dirigido a atender mujeres y niños que viven en pobreza extrema en Oaxaca, Guerrero, Chiapas, Tabasco, Veracruz, Guerrero, y algunas localidades del norte del país; así como a población de la región mesoamericana.

Los sistemas de salud de los países de la región, así como organizaciones no gubernamentales, tendrán que presentar proyectos para tener acceso a los recursos, que serán canalizados a través del BID, y aquellos que no sepan cómo integrarlos recibirán asesoría del banco para que puedan calificar.

La ministra de Sanidad de España, Trinidad Jiménez, enfatizó que ni el gobierno español, ni las fundaciones Bill y Melinda Gates y Carso para la salud temen que se incremente la pobreza en la región, debido a que los índices han retrocedido un poco. Lo preocupante, dijo, es que sigan sin llegar los apoyos a la población más pobre, pese a los esfuerzos de los gobiernos.

Carlos Slim concidió con la funcionaria española y agregó que esta iniciativa se lanzó debido a que antes el combate a la pobreza era un asunto social y de ética, pero ahora es económico. Es necesario salir de la pobreza y hay que empezar por abatir los problemas de salud desde la concepción para tener niños bien nutridos, vacunados y que tengan una base para acceder a una educación adecuada.