Política
Ver día anteriorMartes 15 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Apremian a nombrar funcionario sustituto del IFE
 
Periódico La Jornada
Martes 15 de junio de 2010, p. 12

Aunque la renuncia de Fernando Santos al cargo de director ejecutivo de administración del Instituto Federal Electoral (IFE) fue formalizada el viernes, no ha sido notificada oficialmente a los consejeros por el presidente del organismo, Leonardo Valdés.

Consejeros electorales señalaron que es urgente nombrar sustituto de Santos, quien formalmente dejará el cargo mañana, dado que el IFE está en la fase de preparación del proyecto presupuestal.

Los consejeros electorales Francisco Guerrero y Virgilio Andrade dijeron desconocer las causas de la renuncia de uno de los hombres más cercanos de Valdés, y sólo anunciaron que aguardarán hasta que el consejero presidente la notifique de manera formal.

Se espera que en la reunión semanal de consejeros –que se realiza los martes– se discuta la dimisión. Recientemente salieron a la luz algunas irregularidades en la adquisición por el IFE de un nuevo edificio, con precio de 262 millones de pesos, además de que antes de la compra, mientras pagaba arrendamiento, erogó 31 millones más en remodelación.

En principio, esa operación estaría bajo seguimiento de la contraloría del IFE, con el fin de determinar si en la compra del inmueble la dirección ejecutiva de administración cometió irregularidades y, en ese caso, si éstas precipitaron la renuncia de Santos.

–¿Ustedes se enteraron de la compra cuando se consumó?

–Nos enteramos en diciembre (fecha en que se concretó la adquisición del edificio).

Guerrero declinó realizar cualquier comentario sobre las posibles irregularidades mientras los consejeros no sean notificados oficialmente y se les dé una explicación sobre lo sucedido.

Señaló que, formalmente, las disposiciones administrativas del IFE tienen tres niveles de responsabilidad, a la cabeza de las cuales está el presidente de la Junta General Ejecutiva, que es, a la vez, el consejero presidente del IFE; después se encuentra la secretaría ejecutiva, y en tercera instancia el director ejecutivo de administración.

Añadió que para el organismo es necesario agilizar el proceso de designación de sustituto, ya que está en vías de integrar su propuesta presupuestal para 2011 y es necesario que haya un funcionario capaz y con trayectoria al frente de esa dirección ejecutiva.