Política
Ver día anteriorMartes 15 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los órganos directivos de la Cámara señalan que se trata de un ardid publicitario

Protestan diputados por el daño en su honra al ser ligados algunos al narco

Critica PRD que la falsa guerra contra cárteles en realidad se use contra enemigos políticos

 
Periódico La Jornada
Martes 15 de junio de 2010, p. 9

En una posición conjunta no vista antes, la mesa directiva, la Junta de Coordinación Política y los coordinadores parlamentarios de la Cámara de Diputados unificaron ayer su protesta contra la supuesta información de que integrantes de la 61 Legislatura tienen vínculos con el narcotráfico, y sostuvieron que se trata de un ardid publicitario.

Son afirmaciones sin fundamento, señalaron en un comunicado, en el cual sostienen que si bien defienden el derecho a la libertad de expresión, los medios de comunicación tienen la obligación de documentar con veracidad y puntualidad sus informaciones.

Los órganos directivos de la Cámara sostuvieron que se busca demeritar a una institución como el Congreso de la Unión, ya que publicaciones sin soporte legal o jurídico afectan el desarrollo de la República y la vida democrática del país.

Por separado, los grupos parlamentarios de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) emitieron comunicados en los cuales manifiestan que, en lo individual, sus diputados a los que se les vincula con cárteles de la droga se reservan las acciones legales que crean convenientes por el daño a su honra.

El PAN señaló que rechaza la información, por infundada y carente de toda ética, que relaciona a seis de sus integrantes con la mafia de las drogas, sobre todo porque no se aportan pruebas de ningún tipo. La bancada de Acción Nacional respalda, sin miramiento alguno, a sus legisladores, y los apoyaremos en cualquiera de las acciones que decidan realizar al respecto, indicó.

La bancada priísta también emitió una enérgica protesta por las temerarias afirmaciones de supuestos vínculos de 13 de sus integrantes con el narcotráfico.

Parecen regresar a las pesquisas inquisitoriales de otra época, donde no se requería de agravios ni de pruebas, sino sólo la posibilidad de un nombre y de una ocurrencia para constituir un escándalo. Lamentamos la audacia que ha llevado a calificar de sospechosos a compañeros diputados del PRI, a quienes se expone, sin fundamento, al escarnio público, resaltó el grupo del tricolor en un comunicado.

El PRI puntualizó que los diputados ejercerán, con todo derecho, las acciones personales que cada uno juzgue convenientes y que, como grupo parlamentario, protesta por expresiones supuestamente periodísticas que en el fondo sólo muestran una febril imaginación que, sobre la base de filtraciones de fuentes anónimas, recolectan verdades a medias o mentiras plenas para proyectar dudas sobre personas que tienen todo el derecho a gozar de su honor y dignidad, protegidas por la Constitución.

El coordinador de la bancada del PRD, Alejandro Encinas Rodríguez, en un comunicado lamentó que la falsa guerra de Felipe Calderón contra los cárteles del narcotráfico “en realidad se utilice para combatir a los enemigos políticos, a través del descrédito y el empañamiento del honor.

En esta ocasión la difamación es en contra de nuestros compañeros Armando Ríos Piter y Francisco Burelo, quienes, pese a haber comprobado en su momento lo débil de acusaciones en su contra, se les vuelve a vincular con el narcotráfico. Ante esta deleznable calumnia, les expresamos nuestra solidaridad y respaldo, señaló.