Política
Ver día anteriorMartes 15 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Queremos nombres
 
Periódico La Jornada
Martes 15 de junio de 2010, p. 5

Padres de las víctimas de la guardería ABC manifestaron su preocupación porque la tendencia del pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación es a no responsabilizar directamente a los funcionarios involucrados en la tragedia en que murieron 49 menores y 104 resultaron lesionados. Entrevistados en el contexto de la sesión de ayer, José Francisco García y Julio César Márquez señalaron que es importante que la Corte apoye el dictamen de Arturo Zaldívar, en el que se destaca entre los principales responsables al actual secretario de Comunicaciones, Juan Molinar Horcasitas; al director del IMSS, Daniel Karam, y al ex gobernador de Sonora, Eduardo Bours.

Comentaron que si bien es destacable que la mayoría de los ministros se haya manifestado por la existencia de violación grave de garantías individuales, lo es también mencionar con nombre y apellido a quienes actuaron de forma negligente y omisa. Márquez agregó que, además de los funcionarios mencionados, tendría que incluirse al ex director del instituto Santiago Levy.

Añadió que el informe presentado hoy por Zaldívar, al inicio de la sesión, fue presentado de una manera muy humana y sensible, y que espera que los otros ministros asuman con este interés la discusión del tema para que también se fijen los alcances y limitaciones sobre el sistema de subrogación de guarderías.

Abogados de los padres de familia señalaron por su parte que la propuesta de la ministra Olga Sánchez Cordero, de incluir a los particulares –en este caso a los dueños de la guardería ABC– en el rubro de personajes que podrían ser señalados por haber violado las garantías individuales, constituye un avance aun cuando la iniciativa no sea respaldada por la mayoría de sus compañeros.

Se trata de ir construyendo el andamiaje jurídico para que en un momento dado los particulares que realizan funciones del Estado y prestan servicios subrogados tengan la misma responsabilidad que las autoridades encargadas de ello.