Opinión
Ver día anteriorMartes 15 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Jazz

Extremo sur, extremo norte

E

n el extremo sur del país, donde se levanta el milenario señorío del Soconusco, se encuentra la ciudad de Tapachula; es ahí, mediante una intensa, inmensa e ininterrumpida labor artística de nueve años, donde Jorge Flores Saldaña se decidió a incursionar en el blues y el jazz como proyecto de vida. En la adolescencia blusera fue con el grupo Zopilote y hoy día con un sincopado quinteto llamado Luz Cristalina.

Aunque la musicalidad de Jorge le ha alcanzado para dominar flauta, guitarra, sintetizador, bajo y percusiones, es en el piano donde más a gusto se ha sentido para componer y exponer sus luces y propósitos. A la fecha, cuatro discos compactos dan fe de ello: Jorge & Zopilote (2003), Los misterios de la Luna (2007), Blues desde el Soconusco (2008) y Huacalero Boogie (2009).

En este último las composiciones del pianista han madurado, han adquirido… mayor definición en sus espirales; aunque mantienen sus estrategias de construcción en la claridad de imágenes, en la transparente, delicada y confesa sencillez de sus fraseos, donde la flauta toma constantemente la primera voz y la guitarra eléctrica evidencia los sabrosos e incontinentes ecos de su pasado rocanblusero.

Luz Cristalina cuenta en sus filas a Gerardo Ventura (bajo eléctrico), Esther Teté Vázquez (flauta transversal), Rolando Alcalá (batería), Óscar Arellano (guitarra) y Jorge Flores Saldaña (piano y teclados). Aunque habría que agregar que Jorge no sólo es uno de los músicos más importantes de Tapachula: desde hace tres años, los martes y jueves, el joven maestro también produce y conduce el programa Simplemente jazz, emisión en vivo transmitida por la radio estatal (Océano FM, 102.7). Por si fuera poco, todos los fines de semana organiza conciertos y jam sessions en el centro cultural A Puerta Abierta 4ª, en Avenida Sur número 25). En el mismo lugar, los lunes por la noche, se imparten talleres de jazz y blues para cualquier instrumento. Nomás.

En el extremo norte, en medio del célebre hiperrealismo de Tijuana, Fernando Morales Flecha ha desplegado piano y sintetizadores para trazar sus quehaceres alrededor del jazz, la electrónica y algunos esteros del rock progresivo. Su propuesta grupal lleva el nombre de UtokalHipsis Project y hace pocos meses nos entregó un nuevo compacto, TJ-DF, que compila siete de sus composiciones, realizadas entre 2003 y 2009, durante sus residencias en el Distrito Federal y Tijuana.

En TJ-DF, UtokalHipsis cuenta con Marko Pedroza en la batería, Polo Reyes en el bajo eléctrico, Roberto 6 Júpiters en los electrónicos, Pablo Sánchez en la brillantez de sus saxos y Flecha en el piano, sintetizadores y conceptos. Aunque en un track Julio César Andrade le da a la batería y en ChristColt virtual Bianca Alexander muestra las vocalizaciones tejedoras de atmósferas.

Este quinto disco de UtokalHipsis nos muestra largos y contrastantes alegatos de 10 o 15 minutos. Lo mismo navegan por los pasajes efectistas y las pinceladas abstractas (Frilok bizz y ReBec TropVit), que por la hipersencillez de una balada que coquetea con la bossa y el mainstream (Tomika). Aunque ya puestos a escoger, lo mejor de TJ-DF llega cuando Pablo Sánchez y Fernando Morales Flecha se quedan solos para construir un enorme set de improvisación libre con el título de Midlatón vs Impro; es entonces cuando la técnica instrumental y la imaginación desbordada de ambos músicos se evidencian en plenitud.

Por instantes, la propuesta de UtokalHipsis parece correr el riesgo de desbarrancarse en los tentáculos de la punchielectrónica (esto, por los compases de fondo), pero la inteligencia del sonido frontal, las altas dosis de improvisación y la facilidad con que Flecha pinta y dibuja sus imágenes no sólo salvan el sonido en su conjunto, sino que convierten a estos tj’s en una estupenda realidad para estos tiempos tan ciertos.

El célebre pianista y pedagogo Mark Levine estará en la ciudad de México del 13 al 25 de junio. Impartirá clínicas y clases magistrales en la Escuela Superior de Música y en la ciudad de Morelia; el viernes 18 ofrecerá un concierto en el 81 Jazz Bar, y el miércoles hará lo propio en Morelia. Los foros michoacanos no han sido especificados, pero los interesados pueden pedir informes en [email protected]. Salud.