Opinión
Ver día anteriorMartes 15 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Balance de la Jornada

El osado Paraguay

I

talia, el orgulloso tetracampeón, debió apelar a su historia, casta y coraje para arrebatar el empate a un irreverente equipo de Paraguay que estuvo cerca de pagar cara la osadía de irse al frente en el marcador, pero que al final, con el monarca encima y tras defenderse a capa y espada, logró sumar un punto en el grupo F, donde ambos son favoritos.

Paraguay, uno de los mejores equipos de Sudamérica –detrás de Brasil y Argentina– dejó un agradable sabor. Arrancó sin complejos. El Tata Martino, discípulo del Loco Bielsa, sabía bien que enfrentaba a un cuadro experto, tozudo y recio, por lo que reservó para el segundo tiempo el talento de Santacruz y mandó a los hombres de batalla, muchos conocidos nuestros: Da Silva, Bonet, Vera, Riveros y Barrios.

Holanda, la eterna candidata, hizo valer la lógica en su presentación y nadie extrañó al lesionado Arjen Robben. Estuvo lejos del juego vistoso que algún día le mereció el mote de naranja mecánica, pero hizo lo suficiente para dar confianza a sus apostadores en el sector E, donde tomó la punta junto al sorprendente Japón.

Los daneses están en aprietos, vivirán una inesperada disputa por el segundo boleto de la llave ante los nipones, que como en todos terrenos muestran determinación y carácter, porque bastó que el técnico Okada les manifestara su deseo de tener un ataque similar al de Alemania para que se pusieran en acción. Ello sumado a que su ex timonel Philippe Troussier les recomendó aprender a jugar bien, como Messi, pese a ser bajos de estatura.

Todo indica que Sudáfrica 2010 no será para los africanos. Camerún se sumó a las decepciones de Argelia y Nigeria, son ya tres derrotas de los equipos del continente anfitrión por la solitaria victoria de Ghana y el empate de los Bafana Bafana, sólo falta que Costa de Marfil, su carta fuerte, entre en escena frente a Portugal, incluso con las dudas en torno a su estrella, el convaleciente Didier Drogba.

El controvertido Samuel Eto’o había amenazado con no asistir a la justa debido a las críticas del fabuloso Roger Milla, quien le reprochaba brillar en clubes europeos, pero opacarse con los leones indomables. El ariete del Inter de Milán tendría que ser todo en un deporte de conjunto donde sus compañeros lucen muy por debajo de la calidad y el esfuerzo que despliega el futbolista nacido en Duala.