Opinión
Ver día anteriorMartes 15 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

El otro vecino del adicto a las drogas

Canadá no tiene problemas de violencia

Aumentan las ventas del súper

L

a prolija explicación del presidente Calderón al problema de la narcoviolencia parte de una premisa: su causa es la vecindad de México con Estados Unidos, insaciable consumidor de drogas. Sin embargo, el país vecino tiene dos líneas divisorias, la sur y la norte, esta última con Canadá. ¿Por qué la frontera canadiense no es usada para el contrabando de estupefacientes y drogas? ¿Cómo es que no tiene decapitados ni narcobloqueos?, ¿Cómo es que no se han contagiado? Hay un dato que podría conducirnos a una respuesta. El gobierno del país de la hoja de maple –el arce, para decirlo al gusto de los puristas del lenguaje– se encuentra entre los diez menos corruptos del mundo, de acuerdo con la clasificación de Transparencia Internacional. En el índice más reciente, 2009, le fue asignada la calificación de 8.7, mientras que México volvió a reprobar con 3.3. Ha venido siendo descalificado año con año desde que Transparencia incluyó en sus mediciones a nuestro país el último del sexenio de Ernesto Zedillo. Los seis de Vicente Fox fue penosamente reprobado, así como también todos los de Calderón. ¿Les interesa conocer cuáles son los países con menor índice de corrupción? Nueva Zelanda, Dinamarca, Singapur, Suecia, Suiza, Finlandia, Holanda, y Canadá en empate con Australia e Islandia.

www.transparency.org/policy_research/surveys_indices/cpi/2009/cpi_2009_table

Ventas del súper

El aumento de las ventas en los supermercados registrada en mayo pudiera llevar a conclusiones precipitadas y demasiado optimistas en cuanto a la cacareada recuperación económica, invisible todavía para la mayoría. Lo cierto es que en tiempos de crisis las familias concentran la mayor parte de su gasto en lo indispensable: los alimentos, las medicinas, el transporte. En mayo, las tiendas asociadas a la ANTAD se vieron favorecidas por las promociones de la Copa del Mundo, y en particular Soriana y Wal-Mart, por su guerra de precios. Las ventas totales de los socios de ANTAD crecieron 11.8% y sumaron 77.4 mil millones de pesos.

Recordando a Usigli

Una obra de teatro de Rodolfo Usigli, Estado de secreto, prohibida desde que fue escrita y que pudo ser estrenada hasta 1936 en el Teatro Degollado, de Guadalajara, fue puesta en escena recientemente en el Distrito Federal. Sus dos últimas representaciones de la temporada serán en el Teatro Julio Castillo (estación del Metro Auditorio, frente Campo Marte), el jueves y viernes de esta semana. La dirección es de Mauricio Jiménez y cuenta con un gran reparto.

@Vox Populi

Asunto: la paga de El Vasco

Sólo quería comentarte acerca de El Vasco. Aparentemente, la Federación Mexicana de Futbol le paga más de tres millones de euros al año por entrenar a la selección nacional; lo interesante sería saber cuánto le pagó la Presidencia de la República por protagonizar los anuncios de la Iniciativa México. Aunque su amor por México es tan grande que probablemente lo hizo pro bono. ¿En dónde podría yo obtener esa información?

Rafael Mendoza/DF

R: Mmmm. ¿Pro bono? ¿Quieres decir que por el bien común?. Lo dudo. Haz una consulta a Los Pinos.

Asunto: el transporte en Paseo de la Reforma

Acerca del comentario del señor Guillermo Vázquez Paredes, quiero unirme a su protesta. Soy usuario frecuente de los autobuses que circulan por Reforma y arriesgo mi integridad física por culpa de los choferes, que no tienen ningún respeto por los usuarios, ya que aparte de que manejan en el segundo y tercer carril, hacen alto donde quieren. La empresa Covilsa, concesionaria del servicio, supongo, no le rinde cuentas a nadie. Vamos de mal en peor.

Jorge Montes de Oca/DF

R: Claro que sí rinde cuentas, pero ante los funcionarios de la Secretaría de Transporte y Vialidad. Tú me entiendes.

Asunto: problema en el IMSS

El 21 de julio de 2006 sufrí un accidente automovilístico al ir a mi trabajo, ocasionándome lesiones importantes en la región lumbar. La empresa me otorga pensión por invalidez. Asisto a la Clínica No. 2 del IMSS, en donde increíblemente se me realiza el alta médica. Recurro a Arbitraje Médico, me envían a la Profedet, donde confirman mi daño lumbar. Lo perjudicial es que el Seguro Social lo califica como Enfermedad General y no como Accidente Laboral. Inicio un juicio, que no se ha resuelto. Mi próxima audiencia es el 23 de junio, donde se dará la resolución final, lo que me tiene preocupado por no saber el resultado. Si alguien pudiese ayudarme quedo a su disposición en el celular: 04455-1494-3528 para ampliar información.

Manuel Lemoine/DF

R: No creo que resulte difícil a los señores del IMSS revisar, y en su caso, reclasificar el expediente.

Asunto: ombudsman en el súper

Por razones de cercanía he tenido que acudir a hacer mi compra semanal a HEB, en Tampico, y parece que es una política de ventas decretada desde la central el hecho de ofrecer mercancía en oferta, y al pasar por el cajero el precio es diferente (obvio, siempre más caro). Aducen en la tienda que se debe a que ya no tienen los productos ofertados en existencia o que están mal marcados, etcétera. Como la diferencia aparece hasta que la cajera marca el producto, y generalmente uno no nota las diferencias sino hasta que revisa la nota después de pagada, hay que hacer la reclamación en otro lugar, y el remedio es casi imposible de lograr. Estoy de acuerdo con la idea de que haya un ombudsman para los problemas con los supermercados.

Eduardo de Swaan/Tamaulipas

R: En teoría las reclamaciones deberían presentarse en Profeco. Pero ahí se mueven intereses poderosos y no precisamente en favor de los consumidores.

(Los textos completos aparecen en el foro.)