Mundo
Ver día anteriorMartes 15 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Censura la Cruz Roja el bloqueo israelí a palestinos
 
Periódico La Jornada
Martes 15 de junio de 2010, p. 23

Ginebra, 14 de junio. El bloqueo (de Israel a la franja de Gaza) es un castigo colectivo impuesto en clara violación a las obligaciones de Israel según el derecho humanitario internacional, acusó hoy el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) al pedir a Tel Aviv que levante el cerco impuesto en 2000 y reforzado en 2007.

En inusual pronunciamiento, el CICR pidió a Hamas que permita comunicación con familiares al soldado israelí Gilad Shalit, capturado por palestinos en Gaza, en 2006.

El CICR intensificó así el debate internacional sobre el conflicto palestino-israelí, luego de que el 31 de mayo las fuerzas armadas israelíes mataron a nueve pacifistas que intentaron romper el bloqueo, como parte de la Flotilla de la Libertad.

La propuesta de la Organización de Naciones Unidas de crear una misión internacional investigadora de los hechos fue rechazada por el gobierno de Israel, que designó hoy una comisión interna con dos observadores extranjeros, quienes no tendrán prerrogativas.

Turquía y la Autoridad Nacional Palestina advirtieron que la comisión israelí no corresponde al pedido de la ONU, mientras Israel rechazó la crítica que el líder revolucionario cubano, Fidel Castro, hizo a Tel Aviv al comparar la cruz gamada nazi con la bandera de Israel.