Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 14 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Crean en el IPN vehículo robótico para espacios inaccesibles
 
Periódico La Jornada
Lunes 14 de junio de 2010, p. 49

Estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) diseñaron y construyeron un sistema móvil que permite explorar espacios inaccesibles para el ser humano, además de recopilar imágenes para la localización de personas atrapadas en sitios de difícil acceso.

En un comunicado la casa de estudios explicó que el vehículo además podría utilizarse para analizar la ruptura de tuberías y el estado que guardan instalaciones de alto riesgo, donde el paso está restringido o es inaccesible.

Los estudiantes creadores del sistema FELES, Antonia Rodríguez Martínez, Ana Álvarez González y Gerardo Alegría Benítez, de la Escuela Superior de Cómputo, detallaron que el vehículo opera a partir de cuatro motorreductores, que funcionan con baterías de autos de radiocontrol.

El prototipo, dijeron, cuenta con un chasis de un metal que resiste temperaturas hasta de 300 grados Celsius, y las llantas son de neopreno recubierto de caucho, para facilitar su adherencia a las superficies y transitar por pendientes.

El dispositivo fue diseñado para resistir fuertes impactos y funciona a partir de un sistema robótico inteligente.

Para ello cuenta con sensores de tipo infrarrojo, de temperatura, de CO2, ultrasónicos y de luz. Además está provisto con una cámara especial que capta imágenes en las cavidades y las proyecta mediante un software en el monitor de la computadora.