Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 14 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Admite seguir en funciones pese a tener suspendida su licencia

Niega sacerdote agresión sexual contra una niña; me gustan las mujeres, dice
 
Periódico La Jornada
Lunes 14 de junio de 2010, p. 47

Lucas Antonio Galván Valdez, vicario de la iglesia del Sagrado Corazón y San Cayetano, afirma que aunque siente atracción por las mujeres, son falsas las acusaciones que lo relacionan con el grupo de sacerdotes en activo que cometieron abusos sexuales contra niños en Estados Unidos y que buscaron refugio en México. Sin embargo reconoce que por esa denuncia recibió por varios meses atención sicológica.

En entrevista realizada en las oficinas del templo capitalino, donde ha oficiado por 10 años, negó ser prófugo de la justicia de su país o que exista en su contra una orden de aprehensión por abuso sexual de una niña de 11 años, como denunció el pasado 20 de abril la Red de Sobrevivientes de Abuso Sexual por Sacerdotes (Snap, por sus siglas en inglés) al presentar una lista de 68 clérigos pederastas.

El religioso proveniente de Denver, Colorado, confirmó que desde ese señalamiento tiene suspendida su licencia sacerdotal hasta que el superior provincial, Argimiro Sandin, entregue al cardenal Norberto Rivera un informe de su situación.

Refiere que hace 23 años en la diócesis de Pueblo, Estados Unidos, una niña acudía a la iglesia con su hermano y antes de una misa le toqué la cabeza. Esa acción y una acusación de maltrato familiar en contra de los padres de la menor derivó en una investigación judicial.

Nuca me detuvieron, sólo fue el proceso y fui ante el juez, que me puso bajo custodia de mi superior, quien –según comenta– periódicamente “iba a reportarle mi conducta a la autoridad correspondiente.

En Estados Unidos tienen esa ley que te prohíbe oficiar más en esa parroquia, por lo que permaneció tres años en un seminario de Colorado, bajo la vigilancia de su tutor, y después fue trasladado a Buenos Aires, Argentina.

Mientras permaneció en el seminario, abunda, por orden de mis superiores recibió atención sicológica por más de un año en un instituto de salud y el resultado del diagnóstico está en poder de sus superiores.

Afirma que en su estancia de cinco años en Argentina le permitieron volver a oficiar y hace 10 años fue trasladado a México para cuidar a un sacerdote de edad mayor.

–¿Le detectaron o acepta tener preferencia sexual por niños, mujeres o personas de su mismo sexo?

–Ellos decían que es por mujeres adultas. Nada de niños ni de hombres.

–¿Le gustan las mujeres?

–Exactamente.

–¿Con qué características?

–Hay cosas que me gustan y necesitan ser así –expresa mientras en el aire dibuja con las manos la silueta del cuerpo femenino.

–¿Ha estado con ellas?

–Las he visto como mujeres, pero no sexualmente. Trato de respetar eso y mis votos.

–¿Pero siente atracción sexual por ellas?

–Sí, siento atracción sexual por las mujeres, pero no voy a buscarlas para tener esa relación.

–¿Está en favor del celibato?

–Como religioso siento que es necesario. Yo trato de cumplir lo mejor posible: (aunque) sí tengo fantasías de mujeres y todo eso.

–Desde que tomó los votos, ¿aún tiene fantasías sexuales?

–Sí, soy hombre, todavía tengo esos deseos sexuales con las mujeres. No puedo negarlo.

–¿En qué consisten sus fantasías sexuales?

–En abrazarlas, besarlas, tener relaciones sexuales. Pero la última vez que lo hice tenía 19 o 20 años y era soldado.