Política
Ver día anteriorLunes 14 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Piden mantenerlos para los combustibles usados en el campo

Quitan subsidios a campesinos que recibieron otros apoyos
 
Periódico La Jornada
Lunes 14 de junio de 2010, p. 7

El gobierno restringió los subsidios a los productores de maíz que en los dos últimos años recibieron apoyos para la compra de semilla y fertilizantes; en las delegaciones estatales de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) se les informó que no accederán al programa de activos productivos.

En tanto, los campesinos que recibieron recursos del programa de vivienda rural, a cargo de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), no son aceptados en los programas de Mujer en el Sector Agrario y Fondo de Apoyo a Proyectos Productivos en Núcleos Agrarios que tiene la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA), denunciaron dirigentes de la Unión Nacional de Organizaciones Regionales Campesinas Autónomas (UNORCA), Central Campesina Cardenista (CCC), Central Campesina Independiente (CCI) y Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC).

En entrevistas por separado comentaron que la administración calderonista está creando esquemas de crédito a tasas preferenciales para desaparecer los subsidios.

Rolando Benítez Sánchez, dirigente de UNORCA en el estado de México, apuntó que en los pasillos de la delegación de Sagarpa se habla de un programa de sustitución de los subsidios a las tarifas eléctricas para el bombeo de agua –Tarifa 09– por créditos a tasas preferenciales para la compra de equipo.

Los técnicos que proponen eso ven como beneficio la mecanización del campo, pero no comprenden que los campesinos está haciendo esfuerzos para cubrir los altos costos de producción y esperan lograr precios justos por sus cosechas Sin una contraloría social esos programas fracasarán y pocos serán los beneficiados.

Santiago Domínguez Luna, representante de la CCC en la Comisión de Programas Sectoriales y de Presupuesto del Consejo Mexicano para el Desarrollo Rural Sustentable, apuntó que en las distintas dependencias del gobierno se está haciendo un cruce del Programa Especial Concurrente (PEC) para evitar duplicidades en la entrega de los subsidios; eso ha provocado confusiones y malas interpretaciones.

Están buscando reducir los subsidios y sustituirlos por créditos. “No nos negamos, pero lo están haciendo de golpe y esto impacta en la producción.

Por otra parte, organizaciones de productores exigieron al gobierno mantener en términos reales el subsidio a los combustibles para el campo, pues con la sexta alza se contrarresta todo lo conseguido en favor del agro y coloca en serios problemas a los labriegos.

Agrupaciones del Consejo Nacional de Organismos Rurales y Pesqueros llamaron a las autoridades a proteger los empleos rurales. Propusieron firmar un pacto en favor el campo, sustentado en un cambio de modelo económico, pues 28 millones de agricultores no pueden adquirir la canasta básica recomendable.

Mencionaron que el año pasado los ajustes fueron: para la gasolina Magna, de 1.30 por ciento y quedó en 7.80 pesos por litro; el diesel, 11.32 por ciento y cerró con un precio de 8.16 pesos; la gasolina Premium mantuvo el costo de 9.57 pesos por litro.

En lo que va de este año, el diesel tiene un costo de 8.64 pesos por litro, lo que provocará un mayor deterioro en las finanzas de los campesinos y repercutirá en los precios de la canasta básica.