Opinión
Ver día anteriorLunes 14 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Salón Palacio

Los artistas oaxaqueños y la política

E

n Oaxaca, como en otras entidades del país, se viven momentos de efervescencia política. Y en este contexto, la comunidad cultural oaxaqueña está haciendo acto de presencia, ejemplo de ello fue la reunión celebrada el pasado 3 de junio en el hotel restaurante Casa Oaxaca de la capital del estado, donde reconocidos artistas e intelectuales departieron con la candidata priísta a la presidencia municipal Beatriz Rodríguez Casasnovas.

De acuerdo a un boletín difundido por la fundación Proarte, aquella noche estuvieron, entre otras personas, la propietaria de la prestigiada galería Quetzalli, Graciela Cervantes, así como los escritores Leonardo Da Jandra, Araceli Mancilla y Pilar González Basteris, así como los pintores Juan Alcázar, Lorena Montes, Agar y Hugo Velez, los fotógrafos Alejandro Echeverría y Roberto López, la arquitecta Claudina López, el editor Guillermo Quijas y la directora de la Fundación Alfredo Harp Helú, Gabriela Pascal. Fueron dos las propuestas fundamentales que se hicieron a la candidata: apoyo a propuestas individuales de artistas con una trayectoria destacada y también mayores recursos para proyectos de reconocida efectividad como la Feria del Libro y el Festival Gastronómico.

Desde luego que este encuentro no compromete de ninguna manera el voto de cada uno de los ahí reunidos, pero sí habla de cierta preferencia ante otros candidatos que no han tenido la sensibilidad de acercarse con el gremio de la cultura... Y en el siempre politizado municipio de Juchitán de Zaragoza, cuna de aquel emblemático movimiento opositor de izquierda, la Cocei, se está convocando a lo más representativo de la de la comunidad cultura, incluyendo pintores, grafiteros, músicos, promotores culturales, escritores, poetas y colectivos artísticos, para reunirse, curiosamente, también con el candidato priísta Daniel Gurrión Matías, el próximo jueves 17 de junio, en el Foro Ecológico Juchiteco. Como en el caso anterior, no se puede poner en duda la calidad moral de los convocantes de esta segunda reunión: el pintor Soid Pastrana y la promotora cultural Lupita Altamirano Charis.

Se abrirá la galería Soid Pastrana

El siempre inquieto y prolífico artista juchiteco Soid Pastrana nos ha invitado a la inauguración de la galería que lleva su nombre, el próximo viernes 18 en la calle Adolfo G. Gurrión 50, de la sexta sección de esa ciudad, cuna de talentosos pintores como el mismísimo Fancisco Toledo. En esta ocasión se exhibirá por primera ocasión la exposición titulada Bukowski revisited (acuarelas, goauches, collages e ilustraciones inspiradas en el Viejo indecente), así como la carpeta de gráfica con trabajos de reconocidos artistas juchitecos: César Martínez, Delfino Marcial, Francisco Monterrosa, Sabino López, Miguel Ángel Charis, Miguel Ángel Toledo, Víctor Chaca y Soid Pastrana. La música estará a cargo del ensamble Tlalok, integrado por Keyla Ayona y Guillermo Villegas. Finalmente en el bar M7 ubicado en el centro juchiteco, los escritores Michael Matus, Jorge Magariño, Rito Salinas y Francisco Oyarzabal presentarán una vez más el libro Charles Bukowski. De Juchitán a Los Ángeles. Como podrán imaginarse muxes y tehuanas beberán hasta el amanecer.

Trono de los de apie o en los zapatos de otro

Así se titula la singular exposición convocada por el escritor Antonio Calera, quien emprendió la descabellada aventura de repartir 200 cajas para bolear zapatos a igual número de artistas, escritores, promotores culturales y borrachos (ciudadanos ejemplares).

Cada invitado intervino su caja y este sábado 12 de junio a las 12 horas, en el Centro Cultural Casa Talavera (Talavera 20, esquina República de El Salvador) se inaugura la exhibición de esta alucinada y heterogénea exposición que tendrá una dinámica itinerante, su siguiente sede será la Galería de Arte Contemporánea de Xalapa.

La vida en un bar, un libro en verdad atrevido

Ahora que fácilmente se le llama atrevida a cualquier publicación, habría que echarle un ojo al libro antológico del alucinado escritor y peridosita argentino Enrique Symns, legendario editor de la puerca revista underground porteña Cerdos y peces.

Publicado por la editorial argentina El cuenco de plata (www.elcuencodeplata.com.ar) este volumen apareció hace un par de años y llegó a nuestras manos gracias a la generosidad de Patricia Hedevils, integrante de las alucinadas Cumbia Queers. El prólogo de La vida es un bar lo escribe el rockero Fito Páez, quien dice: “Symns ha acumulado en este libro las hilachas de una vida desprendidas en su mayoría de una revista llamada Cerdos y peces; más que una revista, una trinchera; más que una trinchera, una buena amiga. De esas que se acuestan con vos y no quieren ser tu chica, pero si te ven con otra son capaces de comerte el hígado. No el del gato: el tuyo”. Una muy divertida galería de guarradas, pero también informaciones y reflexiones intensas e incorrectas nutren este libro en verdad atrevido e independiente.