Mundo
Ver día anteriorLunes 14 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Primer arresto desde que Mahmud Mabhub fue ultimado en Emiratos Árabes Unidos

Detienen en Polonia a un agente israelí implicado en asesinato de líder de Hamas

Fue identificado como Uri Brodsky y pertenece al Mossad, asegura la revista Der Spiegel

 
Periódico La Jornada
Lunes 14 de junio de 2010, p. 38

Varsovia, 13 de junio. Un presunto agente de los servicios de inteligencia de Israel –Mossad– fue detenido el 4 de junio pasado acusado de ser cómplice en una operación que llevó al asesinato de Mahmud Mabhub, dirigente del movimiento de resistencia islámica de Palestina, Hamas, el 20 de enero de este año, en Dubai, ciudad principal de Emiratos Árabes Unidos.

Este es el primer arresto que se produce desde que el homicidio fue atribuido por la policía de Dubai a 26 presuntos agentes del Mossad que ingresaron al país del golfo Pérsico con pasaportes falsos de varios países europeos, incluido uno de Alemania.

El hombre fue detenido tras su arribo al aeropuerto de Varsovia y fue identificado como Uri Brodsky, según una versión obtenida por el semanario alemán Der Spiegel, que publica en su edición de este lunes.

La portavoz de la fiscalía regional de Varsovia, Monika Lewandowska, confirmó el arresto de Brodsky, quien fue presentado el 6 de junio ante un tribunal, que ordenó su encarcelamiento durante 40 días, en tanto los investigadores confirman su responsabilidad en el caso.

Der Spiegel dio a conocer en febrero pasado que el pasaporte alemán utilizado en la operación de Dubai fue emitido en el verano de 2009 en Colonia (Koln), a nombre de Michael Bodenheimer, quien se identificó como un israelí residente en esa ciudad del oeste alemán, hijo de una matrimonio de judíos perseguidos durante la Segunda Guerra Mundial.

La dirección que Bodenheimer dio como su último lugar de residencia en Israel se ubica en la localidad de Herzliya y corresponde a un calle donde sólo hay edificios de oficinas.

Según la versión periodística, Brodsky ayudó a uno de los miembros del comando que mató a Mabhub en la habitación de un hotel donde se hospedaba en Dubai, en la escala de un viaje a China, adonde pretendía llegar en busca de un acuerdo de compra de armas para la organización, que Israel caracteriza como su enemiga. El gobierno israelí ha respondido a las acusaciones contra el Mossad con el argumento de que no existen pruebas de su involucramiento en el hecho.

Luego de la difusión del arresto en Polonia, la radio del ejército israelí difundió una entrevista con un hombre llamado Uri Brodsky, presentado como siquiatra residente cerca de Tel Aviv, en la que afirmó estar lejos de este tipo de cosas.