Estados
Ver día anteriorLunes 14 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Centros para adictos violan normatividad
 
Periódico La Jornada
Lunes 14 de junio de 2010, p. 41

Querétaro, Qro., 13 de junio. Ochenta por ciento de los centros de rehabilitación para adictos a estupefacientes en la entidad incumplen las normas de higiene y atención adecuada; sin embargo, las autoridades estatales y municipales no tienen claro a qué dependencia corresponde vigilar y sancionar a quienes manejan dichos establecimientos, afirmó la titular del Consejo Estatal contra las Adicciones, Guadalupe del Río Arriete.

La funcionaria, adscrita a la Secretaría de Salud (Ssa) estatal, dio a conocer que 36 centros de rehabilitación que hay en Querétaro, en 32 se ha detectado hacinamiento e incluso maltrato de pacientes. Indicó que estos sitios atienden entre 750 y 800 personas, a cuyos familiares cobran desde 4 mil hasta 150 mil pesos por tratamiento.

El 7 de junio, en el centro de rehabilitación ubicado en la colonia San Pedrito Peñuelas, en el norte de esta capital, hubo una riña entre dos internos en la que uno resultó lesionado y otros intentaron escapar del centro, inconformes con el trato que reciben.

El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Adolfo Ortega Osorio, informó que, con apoyo de la Ssa local y el Consejo Estatal Contra las Adicciones inició una investigación sobre las condiciones en que operan los centros de rehabilitación del estado, pues se han recibido quejas sobre condiciones insalubres y retención de los adictos.

Explicó que desde hace un año personal de la CEDH supervisa 11 centros en esta capital, pues constantemente se reciben quejas de que operan como cárceles y en ellos se infligen tratos inhumanos y crueles a los internados.