Deportes
Ver día anteriorLunes 14 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los serbios perdieron con un penal en partido de ida y vuelta

Ghana, la primera selección africana que triunfa en el Mundial 2010
Foto
El disparo de Asamoah Gyan superó al portero Vladimir StojkovicFoto Reuters
Foto
Jugada dentro del área de SerbiaFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Lunes 14 de junio de 2010, p. 3

Pretoria, 13 de junio. Ghana firmó el primer triunfo africano de este Mundial, al imponerse 1-0 a Serbia en su estreno en el grupo D, en un partido lleno de alternativas que se decidió con un penal convertido por Asamoah Gyan en el minuto 85.

Con los tres puntos, las estrellas negras se perfilan como el gran rival de Alemania por el liderato de la llave y dieron un zarpazo que podría ser mortal al equipo con el que teóricamente debería disputarse la segunda posición.

En la primera mitad, los dos salieron con la obsesión de evitar cualquier error atrás y tan sólo las acciones a balón parado permitían llegar con cierto peligro a los dominios del rival. Los ghaneses se estrellaron a menudo contra el muro de los europeos, pero mejoraron después.

Durante el complemento, el juego se animó y los africanos provocaron problemas por las bandas, que permitieron al equipo disponer de dos claras llegadas en cinco minutos, con remates de cabeza de André Ayew (53) y Asamoah Gyan (59), este último dio en el palo.

El volante Milan Jovanovic fue de los pocos en intentar una reacción de los serbios, pero la expulsión de Aleksandar Lukovic (74) obligó al técnico Radomir Antic a remodelar la defensa, retirando a Jovanovic y dando entrada al central Neven Subotic.

Fue entonces cuando Serbia tuvo su mejor chance, con un pase que falló primero Marko Pantelic y luego Milos Krasic envió directo al cuerpo del portero Richard Kingson.

Con el partido totalmente loco, pues había llegadas de portería a portería, una mano en el área de Zdravko Kuzmanovic fue castigada con un penal que Gyan no desperdició, para conseguir el único tanto, a cinco minutos del final. Al 89, el mismo Gyan pudo ampliar su cuenta tras un disparo cruzado que pegó en el palo.

Los europeos pudieron al menos consolarse con un dato para la historia: Dejan Stankovic logró el insólito récord de disputar tres mundiales con tres camisetas diferentes, tras jugar con Yugoslavia en Francia 1998 y Serbia y Montenegro en Alemania 2006.