Cultura
Ver día anteriorLunes 14 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La sustracción se realizó durante el juego de la selección albiceleste contra Nigeria

En Argentina, un ladrón aprovecha el Mundial de futbol para robar dos obras

Se trata de los cuadros Palacios en Bría, de Xul Solares, y Contraste, de Miguel Ángel Vidal

Foto
Palacios en Bría (1933), de Xul Solar, una de las obras robadas del Teatro Argentino de la Plata
 
Periódico La Jornada
Lunes 14 de junio de 2010, p. a13

Un ladrón protagonizó un cinematográfico robo al aprovechar la distracción que generó el debut de la selección argentina en Sudáfrica y se llevó dos valiosas pinturas del Teatro Argentino de La Plata, informó este domingo una fuente de la entidad.

El insólito episodio tuvo lugar el sábado en pleno partido de Argentina contra Nigeria y no fue detectado por los guardias que custodiaban la muestra inaugurada recientemente en el contexto de las actividades conmemorativas del bicentenario de la independencia de la nación.

El diario Hoy detalla que el ladrón fue a la planta baja del inmueble de donde tomó la pintura Palacios en Bría, creada por el artista Xul Solar (1887-1963) en 1932. Se trata de una acuarela en papel enmarcado con vidrio, de 52 centímetros de alto y 68 de ancho. La obra pertenece al Museo Provincial de Bellas Artes.

Después (o quizás antes), agrega el rotativo, el sofisticado ladrón se escabulló al subsuelo, donde tomó el cuadro Contraste, realizado en la década de los 60 del siglo pasado por Miguel Ángel Vidal, lo llevó al baño, le quitó el marco y se quedó con la tela. Se trata de un acrílico de 80 centímetros por 80 que cedió la Pinacoteca del Banco Provincia.

El robo fue filmado por cámaras de seguridad del establecimiento, pero las imágenes no muestran el rostro del ladrón, quien vestía un abrigo amplio con el cuello levantado y anteojos oscuros.

El diario Hoy señala que fuentes policiales, judiciales y del Instituto Cultural de la Provincia confirmaron que el hecho sucedió alrededor de las 12 del mediodía, cuando un hombre vestido como inglés, con traje, abrigo blanco, anteojos y sombrero, ingresó por la puerta principal del teatro. Saludó a un efectivo con un lenguaje adecuado a su estilo –“Good morning”, dicen que dijo– y se dirigió a las obras de arte exhibidas en la planta baja.

Los investigadores sospechan que el hombre abandonó el edificio por la puerta principal, tal como había ingresado, según detectaron las cámaras.

Fue hasta que terminó el partido de futbol cuando los guardias notaron la ausencia de las pinturas y dieron aviso a las autoridades, que alertaron a la oficina local de la Interpol para evitar que salgan del país.

La muestra del Teatro Argentino está integrada por obras de varias entidades de Buenos Aires, entre ellas el Museo de Bellas Artes Emilio Pettoruti.

En entrevista con Hoy, de Argentina, especialistas en seguridad, como Luis Vicat, comentaron que en ese país ocurren incontables robos de obras de arte, atribuíbles a las fallas en los sistemas de seguridad en los museos y centros de exposición. En esos lugares se encuentran piezas de altísimo valor económico y cultural, pero las medidas de seguridad dejan mucho que desear.

El especialista explicó que por lo general los robos de obras de arte se hacen por encargo, con autores intelectuales que conocen cómo conservar las piezas y saben ubicarlas en el mercado negro.

Vicat detalló que una vez sustraídas, los delincuentes ocultan las obras por un tiempo y luego las sacan a países europeos. Es que Argentina se colocó recientemente como un mercado negro de arte muy importante por la extensión de sus fronteras. Sacar del país los objetos no presenta la complicación que pueden oponer otras naciones.