Capital
Ver día anteriorLunes 14 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Emite la CDHDF recomendación por acoso sexual contra doctora
 
Periódico La Jornada
Lunes 14 de junio de 2010, p. 43

La Comisión de los Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) emitió la recomendación 3/2010 a la Secretaría de Salud del Distrito Federal (SSDF) por la falta de apoyo institucional a una doctora del Hospital General de Iztapalapa, quien denunció ser víctima de acoso sexual y violencia laboral.

De acuerdo con la recomendación, la médica comunicó al asistente de dirección que era acosada desde hacía varios meses, pero éste permitió que continuara el abuso. La afectada reportó los hechos ante el director del hospital, quien lejos de escucharla, le llamó la atención y le dijo que su problema era personal, por lo que no podía hacer nada.

La profesionista dijo que presentó escritos dirigidos a dos médicos, quienes elaboraron conjuntamente un documento para el titular de la SSDF, acusándola de ser una empleada problemática. Asimismo, manifestó que a raíz de la denuncia ante las diferentes autoridades, se incrementaron el hostigamiento y la presión sicológica en su contra.

La CDHDF requirió la adopción de medidas precautorias, y solicitó información y documentación a la SSDF; además entrevistó a personal del Hospital General de Iztapalapa.

La CDHDF precisó que no tiene elementos para pronunciarse sobre la conducta que se atribuye al doctor sobre los hechos de acoso y hostigamiento sexual denunciados. Sin embargo, apunta que los servidores públicos responsables de atender una problemática como la expuesta, también los de la Secretaría de Salud, tienen el deber de intervenir adecuadamente, con respeto y garantía de los derechos de ambas partes, y no lo hicieron.