Política
Ver día anteriorDomingo 13 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Tras 50 días, continúan 19 electricistas en ayuno
 
Periódico La Jornada
Domingo 13 de junio de 2010, p. 15

La huelga de hambre colectiva del Sindicato Mexicano de Electricistas cumple hoy (domingo) 50 días; hasta anoche, 19 trabajadores continuaban en esta forma de protesta para recuperar su empleo.

El 25 de abril pasado, 83 personas iniciaron el ayuno y, paulatinamente, más de 60 han sido enviadas al hospital ante el deterioro físico diagnosticado por médicos de los propios trabajadores y especialistas de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Este sábado debieron ser hospitalizados cuatro electricistas, entre ellos Jesús Alcalá, quien formó parte del primer grupo de diez trabajadores que inició el ayuno hace 49 días.

Presentaron complicaciones también Mateo Sánchez, quien llevaba 41 días en huelga de hambre, así como Maria Celia Jiménez, María Dolores Juárez García y María del Carmen Yera, mujeres que acumularon 41 días alimentándose sólo con agua, miel y suero.

Durante los recientes días en el campamento de huelguistas, instalado frente a Palacio Nacional, el ingeniero Alcalá solicitó una entrevista con el presidente Felipe Calderón. Primero hizo su petición mediante la prensa y posteriormente realizó el trámite por Internet.

En respuesta, Juan Manuel Llera Blanco, titular de la oficina de la Presidencia de la República, le dijo que su caso fue turnado a la Secretaría de Gobernación y ésta, a su vez, pasó la solicitud al secretario del Trabajo, Javier Lozano (uno de los funcionarios que ha defendido con mayor énfasis la desaparición del organismo).

Del primer grupo, tras la salida de Jesús, queda el ingeniero Cayetano, uno de los 17 mil 300 electricistas opositores al cierre de su fuente de empleo.