Política
Ver día anteriorSábado 12 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Prevé que EU encubrirá a los agentes que mataron a mexicanos en California y Chihuahua

Calderón ha desatendido por completo su responsabilidad, dice López Obrador
Foto
Andrés Manuel López Obrador, este viernes en Ocosingo, ChiapasFoto La Jornada
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 12 de junio de 2010, p. 12

Ocosingo, Chis., 11 de junio. El ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador sostuvo que el gobierno mexicano no ha protestado de manera enérgica por el reciente asesinato de dos connacionales en los cruces fronterizos de Ciudad Juárez y Tijuana porque en el país hay un vacío de poder, ya que Felipe Calderón se ha desatendido por completo de su responsabilidad.

Para eso querían robarse la Presidencia, para ni siquiera hacer lo indispensable por representar al pueblo, dijo. Agregó: Es muy lamentable esto: están maltratando a nuestros paisanos del lado de Estados Unidos y no hay protesta fuerte, como se debiera llevar a cabo.

Manifestó que, a juzgar por las declaraciones de funcionarios de Estados Unidos todo indica que van a encubrir y proteger a los responsables de la muerte de Anastasio Hernández Rojas y Sergio Adrián Hernández, asesinados en días pasados en los cruces fronterizos de Tijuana y Ciudad Juárez, respectivamente.

El gobierno mexicano tiene que ser más enérgico en eso, pero desgraciadamente así está todo y tampoco hay la protesta por la ley racista de Arizona. Por eso tenemos que apurarnos a cambiar las cosas y no hay más que trabajar para que se organice el pueblo y lograr un cambio; esa es nuestra apuesta, aseveró en entrevista.

Subrayó: El que padece y sufre es el pueblo y todo porque no hay gobierno. Ahora [Calderón] se fue a Sudáfrica, por eso no ganó la selección de futbol, se fue a echarles la sal a los futbolistas. Sí, se fue a echarles la sal, dijo.

El presidente legítimo llegó la tarde de este viernes a Ocosingo como parte de una gira de tres días por Chiapas para evaluar la organización del movimiento que encabeza con el propósito de cambiar la situación en el país.

Ante más de mil simpatizantes de municipios de la selva y el norte de Chiapas, reunidos en el auditorio de la Escuela Secundaria Técnica número 16, sostuvo que el esfuerzo que hace de recorrer el país para organizar un movimiento transformador tiene que dar frutos, porque además no veo otro camino; no nos podemos dar por vencidos; tenemos que resistir y tenerle confianza al pueblo, creer en él; la gente va a despertar.

Horas antes, en Pichucalco, López Obrador pidió a los dirigentes de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Convergencia que informen y rindan cuentas a la opinión pública sobre los acuerdos electorales establecidos con la derecha panista.

A un mes escaso de los comicios en 15 entidades del país, en 12 de las cuales se renovarán gubernaturas, el presidente legítimo descartó la posibilidad de que las fuerzas de la izquierda puedan derrotar en las urnas al Partido Revolucionario Institucional con un pacto electoral con Acción Nacional.

En reuniones de evaluación con integrantes de los comités municipales del gobierno legítimo de la zona norte de Chiapas, expresó que no suscribiría acuerdo electoral alguno con el PAN, el partido que le robó la Presidencia de la República en 2006.

También dejó en claro que los dirigentes de su partido –el PRD– no le consultaron sobre sus intenciones de concretar acuerdos electorales con la derecha panista. Fue un mal cálculo aliarse con el panismo nacional, precisó.

Sin embargo, consideró que los pactos suscritos por el perredismo nacional con su similar panista contaron con el aval y el respaldo del presidente espurio, Felipe Calderón, por tratarse del jefe político de los panistas.