Estados
Ver día anteriorSábado 12 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Libres, 35 de los alumnos detenidos tras el choque en la UABJO

Capturan al agresor de la periodista baleada en Oaxaca
Foto
Momento en el que porros se enfrentaron este jueves con estudiantes de la UABJOFoto Notimex
Corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 12 de junio de 2010, p. 28

Oaxaca, Oax., 11 de junio. Policías ministeriales detuvieron la madrugada de este viernes al presunto porro Salvador Hernández Bustamante, por herir de un balazo a la reportera Ixtli Martínez Jiménez, corresponsal de MVS Noticias, durante el enfrentamiento del jueves en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma Benito Juárez (UABJO).

La procuradora de Justicia de Oaxaca, María de Luz Candelaria Chiñas, dijo que Hernández Bustamante es la persona señalada por la periodista como su agresor, y él mismo aceptó ser quien aparece con una pistola del tipo escuadra en unas fotos publicadas, además de que la prueba de rodizonato de sodio resultó positiva. La averiguación en contra de éste será turnada a un juez en 48 horas.

La funcionaria también dio a conocer que 35 de 39 estudiantes detenidos en el choque contra funcionarios y porros fueron liberados por falta de elementos, y otros cuatro serán consignados ante el Ministerio Público para que enfrenten proceso bajo caución por los daños dolosos que denunció el Departamento Jurídico de la Universidad.

La periodista fue trasladada la tarde del jueves a un hospital del IMSS, donde permanece bajo tratamiento con analgésicos y antibióticos por la lesión en la pierna izquierda, y se esperaba intervenirla quirúrgicamente este sábado.

A raíz del incidente, reporteros locales y corresponsales exigieron en una carta al presidente Felipe Calderón y al gobernador Ulises Ruiz que en Oaxaca la libertad de expresión no sea demagogia, ni los periodistas blanco de grupos en disputa.

Además, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos abrió una queja de oficio, envió emisarios a Oaxaca y requirió al gobierno estatal establecer medidas cautelares para evitar que Martínez Jiménez y su esposo, el también periodista Virgilio Sánchez, sean víctimas de acoso.

Por la noche, los padres del presunto porro irrumpieron en el hospital donde convalece la corresponsal y le provocaron una crisis nerviosa tras amenazarla, dijo su esposo.