Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 9 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Foro de modernización del sector agrario

Sufre hambre la mitad del campesinado: Sedeso
 
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de junio de 2010, p. 43

El titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), Heriberto Félix Guerra, llamó a gobierno y sociedad a establecer una gran alianza para erradicar la pobreza extrema, particularmente en el campo, a fin de que ésta sea historia y no destino.

Al participar en el foro La transformación y modernización del sector agrario en México, organizado por el Congreso Agrario Permanente (CAP) con motivo de su 21 aniversario, el funcionario aseguró que de los 26 millones de campesinos mexicanos, 12.2 millones se encuentran en situación de pobreza alimentaria.

Remarcó que aunque dicho tipo de carencia ha venido disminuyendo en los últimos 15 años a escala nacional, uno de cada cinco mexicanos padece hambre y reconoció que la pobreza es un caldo de cultivo propicio para la delincuencia organizada.

Precisó que a pesar de que en las ciudades hay mejor acceso a alimentación, salud y educación, la pobreza urbana viene creciendo de manera importante. Hay ciudades, dijo, en que crece hasta en 7 por ciento, como es en el caso fronterizo o turístico, e hizo hincapié en que la pobreza en el campo es todavía más marcada por la existencia de rezagos en infraestructura, bajos niveles educativos y económico y por la gran dispersión territorial, lo cual hace muy costoso y difícil llevar servicios y actividad económica.

La brecha entre esos dos Méxicos es tal que la posibilidad de que un niño muera antes de cumplir un año, por ejemplo en Metlatónoc o en Coicoyán de las Flores, Oaxaca, es tres veces más alta en comparación con un niño de la delegación Benito Juárez, en el Distrito Federal, o en Sitalá, Chiapas, uno de los cinco municipios con mayor rezago en desarrollo humano del país. Allí 60 por ciento de la población mayor de 15 años es analfabeta y el ingreso per cápita anual es de 7 mil 700 pesos.

Tras insistir en que hay que ir cerrando esa brecha entre zonas de alto desarrollo y las áreas rurales pobres, consideró que la peor pobreza que existe es la que destruye el espíritu emprendedor, la dignidad, la autoestima y los valores, pero subrayó que la gente del campo si algo tiene es precisamente dignidad y ganas de salir adelante. Hay que romper el círculo vicioso de la pobreza para que los hijos de la pobreza de hoy no sigan siendo también los padres de la pobreza del mañana, concluyó.

Francisco Mayorga Castañeda, titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, convocó a modificar las condiciones que permitan crear riqueza en el medio rural y consideró que la correcta aplicación de los recursos públicos fomenta inversión y genera empleos permanentes en el sector rural, factor fundamental para que los jóvenes encuentren en el campo oportunidades de una vida mejor.