Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 9 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Billetes conmemorativos con el diseño de los que circularon en 1810

El Sorteo Magno de Lotería Nacional suma una bolsa de $290 millones

Los premios incluyen 360 centenarios y 360 aztecas de oro

 
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de junio de 2010, p. 42

La Lotería Nacional (Lotenal) anunció la realización de su sorteo Magno de Oro, este 15 de septiembre, el cual incluye 135 millones de pesos en el premio mayor, así como 360 centenarios y 360 aztecas de oro con valor total de 10 millones de pesos.

Benjamín González Roaro, director general de la Lotenal, indicó que el incremento del sorteo Magno de Oro, que se emitirá en tres series, forma parte de las celebraciones del bicentenario de la Independencia de México y el centenario de la Revolución Mexicana.

En rueda de prensa, en la sede de la Lotenal, detalló que el sorteo del premio mayor se efectuará el 15 de septiembre, a las 20 horas, en la plaza central de Dolores Hidalgo, Guanajuato.

En total, precisó, los premios que se entregarán suman una bolsa de 290 millones de pesos distribuidos en 80 mil números, cada uno de los cuales se presentará en tres series.

Al premio mayor se suma uno segundo de 9 millones de pesos, y un tercero –un cachito–, equivalente a un centenario, que se conformará por una serie de seis números, más otra de seis con el valor de un azteca de oro. El cachito, destacó, costará 100 pesos, igual que en 2009. La venta de los billetes ya se inició este martes en todo el país.

El director de esa institución refirió que existe un antecedente de premios de la Lotenal de similar magnitud, que data de la época de Benito Juárez, en 1871, cuando se expidió un premio mayor de 50 mil pesos en monedas de oro para financiar la construcción del Ferrocarril México-Toluca. En recuerdo de ese suceso, la Lotenal decidió sortear las 720 monedas de oro referidas.

Invito a participar en el sorteo Magno de Oro del 15 de septiembre, en que se sortearán 290 millones de pesos en premios. Se espera recabar entre 30 millones y 60 millones de pesos de utilidades para la asistencia pública, destacó.

Los billetes conmemorativos de las celebraciones del bicentenario tendrán el diseño y tamaño de los de 1810: más delgados y largos que los actuales, y contendrán la imagen simbólica de Miguel Hidalgo y la campana de Dolores.