Política
Ver día anteriorMiércoles 9 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Asesinan en una plaza comercial al comandante de la policía judicial de Quintana Roo

Decapitan a seis presuntos zetas que estaban presos en el penal de Culiacán

Documentan otros 22 homicidios en cinco entidades del país; 13 ocurrieron en Ciudad Juárez

En tres operativos se detuvo a 11 individuos y se les decomisó un lanzamisiles antiaéreos

 
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de junio de 2010, p. 15

Seis sujetos que tendrían vínculos con los grupos delictivos de los hermanos Beltrán Leyva y Los Zetas, presos en el penal de Culiacán y procesados por homicidio, portación de arma de fuego y asociación delictuosa, fueron asesinados con arma blanca la madrugada de este martes, presuntamente por convictos afiliados al cártel de Sinaloa, informaron fuentes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de dicha entidad. Además de estos homicidios, se documentaron en cinco estados otros 22 decesos que estarían relacionados con el crimen organizado, entre ellos el de un comandante de la policía judicial de Quintana Roo.

Los reos Pascual Gerardo Juárez, Esteban Higuera Bojórquez, Cosme Higuera Bojórquez, José Carlos Ibarra Rascón, Raúl Alonso Robles García y Regino Pérez Juárez, todos originarios de los municipios de Guasave y Ahome, murieron degollados en el Centro de Ejecución de las Consecuencias Jurídicas de Culiacán, aproximadamente a las 3 horas del martes.

La SSP del estado informó que los hoy finados ingresaron al penal en febrero pasado, detenidos por efectivos militares en Guamúchil, municipio de Salvador Alvarado, donde participaron en un enfrentamiento con armas de fuego.

Según versiones no oficiales, los reos asesinados eran parte de una célula de Los Zetas, aliados de los Beltrán Leyva, que operaba en los municipios de Salvador Alvarado, Guasave y Ahome. Los informantes sostuvieron que los internos que les dieron muerte estaban vinculados con el cártel de Sinaloa.

Este martes se perpetraron otros 22 homicidios con aparente relación con la delincuencia organizada, tres de ellos en los municipios sinaloenses de Culiacán, Navolato y Ahome.

En el estacionamiento de una plaza comercial del centro de Cancún, Quintana Roo, José Tomás Sánchez May, comandante de la policía judicial del estado, pereció al enfrentarse a balazos con sujetos que estaban a punto de secuestrar a una persona o iban a cobrar un rescate, informó el procurador de dicha entidad, Francisco Alor.

La Subprocuraduría de Justicia para la zona norte de Chihuahua dio a conocer que entre la noche del lunes y la tarde del martes documentó 16 asesinatos, 13 de ellos en Ciudad Juárez, y los demás en la capital de Chihuahua, así como en el municipio de Guadalupe y Calvo.

En tanto, se cometió un homicidio a balazos en la ciudad de Aguascalientes y otro en Tarimoro, Guanajuato.

Mientras, en tres operativos realizados en los municipios de Atotonilco y Yahualica, la policía estatal de Jalisco, en coordinación con corporaciones municipales, detuvo a 11 individuos a quienes decomisaron 14 armas, ocho de ellas de grueso calibre, incluida una tipo Rocket HE de 66 milímetros, utilizada para lanzar misiles antiaéreo, además de seis vehículos, precursores químicos para fabricar droga sintética y al menos 26 kilogramos de mariguana.