Política
Ver día anteriorMiércoles 9 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Gobernadores fronterizos rechazan acudir a encuentro en Arizona

La Conago exigirá a Calderón respetar órganos electorales
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de junio de 2010, p. 14

Ciudad Victoria, Tamps., 8 de junio. Los mandatarios de Baja California, Nuevo León, Chihuahua, Coahuila, Sonora y Tamaulipas acordaron no asistir al próximo encuentro de gobernadores fronterizos programado para realizarse en Phoenix, Arizona, en protesta por la ley antinmigrante SB1070.

Por ese motivo, autoridades de California, Texas y Nuevo México propusieron a esas entidades estadunidenses como sedes alternas al encuentro que tendrá lugar en agosto próximo.

Por otra parte, en la 39 reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), que comenzó este martes con el arribo de los mandatarios, uno de los temas relevantes que se discutirán será si se hace un llamado al presidente Felipe Calderón.

El pronunciamiento, elaborado por la gobernadora de Zacatecas, la perredista Amalia García, es para que la Federación respete a los órganos electorales de las entidades donde el próximo 4 de julio habrá elecciones.

Horacio Garza Garza, coordinador general de la 39 reunión de la Conago, informó que existen 20 propuestas de los mandatarios locales, las cuales serán sometidas a votación en la reunión previa a la sesión plenaria que sostendrán este miércoles.

Destacan temas como reforma hacendaria, evaluación de seguridad, el derrame petrolero en el Golfo de México y el bicentenario de la Independencia.

Garza Garza adelantó que en torno a la ley antinmigrante SB 1070 de Arizona, los seis gobernadores fronterizos, Guillermo Padrés, de Sonora; José Guadalupe Osuna, Baja California; Rodrigo Medina, Nuevo León; Humberto Moreira, Coahuila; José Reyes Baeza, Chihuahua, y Eugenio Hernández, Tamaulipas, harán un pronunciamiento.

Comentó que previo a la plenaria, los mandatarios se reunirán con la canciller Patricia Espinosa para abundar en el tema migratorio, sobre todo en lo relacionado con la ley SB1070. Al encuentro también asistirá el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont.

Elementos del Ejército y la Marina, así como policías federales y estatales, reforzaron las medidas de seguridad con la instalación de filtros y retenes en un radio de 20 kilómetros, que incluye las entradas a Ciudad Victoria.

La seguridad se reforzó sobre todo en la carretera Victoria-Monterrey, donde se ubica el rancho El Laguito, propiedad del gobernador Eugenio Hernández Flores. También se mantiene vigilancia desde hace tres días en el Polyforum, donde se realizará la sesión plenaria de la Conago.