Política
Ver día anteriorMiércoles 9 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Apenas acababa de llegar al puesto, principal argumento del director del IMSS

En el caso ABC, Karam Toumeh se suma al cabildeo en la Corte; soy inocente, dice

Versión de que el fuego fue provocado no influirá en la decisión de la SCJN, dicen ministros

 
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de junio de 2010, p. 13

El director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Daniel Karam Toumeh, aseguró a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que él no es responsable en el caso de la guardería ABC de Hermosillo, Sonora. Soy inocente, porque apenas acababa de llegar al puesto, indicó.

En las reuniones privadas que ha sostenido desde el lunes pasado con algunos ministros, confirmaron fuentes judiciales, el director del IMSS basó su defensa en que apenas llevaba tres meses en el puesto.

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas, redobló esta semana el cabildeo en el máximo tribunal, el cual inició un día antes de que el ministro Arturo Zaldívar hiciera público su dictamen en el que responsabiliza a Karam, Horcasitas y al ex gobernador de Sonora Eduardo Bours de violar gravemente las garantías individuales en el caso.

Ayer Karam se entrevistó en privado y por separado con los ministros Fernando Franco y Margarita Luna Ramos.

Horcasitas sigue con su defensa

Mientras, Horcasitas se reunió con José Ramón Cossío, para tratar de convencerlo de que es inocente de los señalamientos que le imputa el dictamen, aunque, previsor, se entrevistó con otros tres ministros un día antes de que Zaldívar hiciera público su dictamen, el jueves pasado.

Por lo que respecta a Bours, se dijo en la Corte que está preocupado, ya que pidió entrevistarse con todos los ministros.

En tanto, ministros consultados aseveraron que la versión difundida en diversos medios de comunicación de que el incendio de la guardería ABC fue provocado no tiene por qué influir en el debate ni en la resolución final que adopte el pleno de la Corte.

El máximo tribunal determinará si los funcionarios señalados son responsables o no de la violación de garantías individuales. A la Procuraduría General de la República (PGR) corresponde determinar si dicho incendio fue provocado o no, y, en su caso, fincar responsabilidades, precisaron ministros consultados.

Fuentes judiciales precisaron que el documento del ministro ponente es correcto, al no haber imputado la violación grave de garantías a los dueños de la guardería ABC.

Precisaron que de acuerdo con el marco legal vigente, sólo la autoridad puede violar las garantías individuales y, por tanto, el dictamen que elaboró Zaldívar única y exclusivamente podía hacer referencia a la responsabilidad de funcionarios involucrados.

Sobre la probable responsabilidad de los dueños de la guardería, la PGR es la encargada de fincar las responsabilidades.