Política
Ver día anteriorMiércoles 9 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se sellará la entrada bajo vigilancia de policías de Coahuila

Cancelada, la posibilidad de recuperar restos de mineros en Pasta de Conchos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de junio de 2010, p. 10

Saltillo, Coah., 8 de junio. Personal de Industrial Minera México comenzó este martes los trabajos para sellar el acceso al túnel de la mina Pasta de Conchos. El proceso durará tres semanas y en ese tiempo las instalaciones serán resguardadas por policías del estado, señaló Armando Luna Canales, secretario de Gobierno de Coahuila.

En entrevista telefónica, el funcionario negó que la madrugada del lunes, cuando la policía estatal ocupó las instalaciones del yacimiento, hayan ocurrido detenciones o resultara lesionada persona alguna.

–¿La clausura de la mina implica que se cancele la posibilidad de recuperar los restos de los 63 mineros atrapados el 19 de febrero de 2006? –se le preguntó.

–Hace años que esa posibilidad está cancelada. Hubo dictámenes de varias autoridades en los que se hablaba de que no sólo no era factible entrar a la mina, sino que ponía en riesgo grave a las personas que estuvieran ahí, ya sea por nuevos derrumbes o por una explosión. La mina no estaba bien ventilada; estaba inundada, hay fotos donde se ven las vigas totalmente humedecidas; no hay condiciones de trabajo ni de rescate.

El lunes sólo se pidió el auxilio de la fuerza pública del estado para permitir que personal de la empresa ingresara a las instalaciones para realizar los trabajos que ordenó la autoridad.

–¿Hubo heridos o detenidos?

–Nada, para nada.

Explicó que la Dirección General de Minas, dependiente de la Secretaría de Economía federal, ordenó a Industrial Minera México, concesionaria de la cantera, sellar la bocamina y dar por concluido el permiso de explotación.

Explicó que con base en esa orden el interesado, que es Industrial Minera México, de Grupo México, hizo la petición de auxilio policiaco. Ellos fueron los que solicitaron la fuerza pública y por esa razón la policía del estado realizó el operativo para retirar del acceso a la cantera a unos 10 activistas y deudos de los trabajadores que murieron hace cuatro años.

–¿Por qué no intervino la Policía Federal, como en Cananea?

–Porque en Coahuila no hay ningún policía federal.

Aseguró que la participación del gobierno de Coahuila en el caso consistió en facilitar la fuerza pública; es una obligación que tenemos, igual que cuando un juez pide que intervenga para un desalojo, cuando hay que restituir un predio o cuando hay que hacer un embargo.

El funcionario explicó que participaron 50 elementos policiacos y que se trató de una operación muy sencilla: no hubo problema de ningún tipo, lo único que pasó ahí fue que se pidió a las personas que se hicieran a un lado para que dejaran entrar a los trabajadores, personal de la empresa, de Minera México, y entraron.

En entrevista con MVS radio, Javier Lozano Alarcón, secretario del Trabajo y Previsión Social, deslindó al gobierno federal de la intervención policiaca en la mina Pasta de Conchos y responsabilizó del operativo al gobierno de Coahuila.

Luna Canales señaló que efectivamente, no se trata de un asunto laboral, porque hace cuatro años que ahí no hay un solo trabajador. No es un tema de la Secretaría de Trabajo, en eso tiene razón (Lozano), pero es un tema de la Secretaría de Economía, de la Dirección General de Minas, que ordenó a Industrial Minera México terminar con los trabajos de la mina y parte de esa tarea implica el sellado.