Política
Ver día anteriorMiércoles 9 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La dependencia inició una averiguación previa sobre los daños

Insiste la PGR en que en el desalojo de mineros se registró saldo blanco
 
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de junio de 2010, p. 5

A partir de una denuncia de hechos del Grupo Minero México, el Ministerio Público Federal inició una averiguación previa en contra de quien resulte responsable por daños causados a las instalaciones de la mina de Cananea, Sonora, la cual fue tomada la noche del pasado domingo por policías federales.

De acuerdo con informes difundidos por la Procuraduría General de la República (PGR), la investigación establecerá qué daños fueron provocados durante el tiempo que el yacimiento permaneció en manos de los trabajadores –quienes desde 2007 se encontraban en huelga en demanda de mejoras en materia de seguridad–, señalaron funcionarios de la dependencia.

Aunque algunos trabajadores fueron detenidos por autoridades federales, la PGR precisó que todos se encuentran a disposición de las autoridades locales y hasta el momento el Ministerio Público Federal no ha recibido ninguna denuncia por desaparición o lesiones provocadas por la Policía Federal a mineros durante la toma de Cananea.

El Ministerio Público Federal inició la averiguación previa PGR/DECAP/DF/53/2010, luego de que los representantes de la empresa minera presentaran la denuncia de hechos ante la delegación de la PGR en el Distrito Federal.

Según la dependencia federal, los reportes elaborados respaldan el saldo blanco dado a conocer por la Secretaría de Gobernación el pasado lunes, por lo que no tiene ninguna información sobre los dos mineros que, a decir de los trabajadores, resultaron lesionados de bala durante la toma de la PF.

Entre los daños que estaría evaluando la PGR, se halla el incendio de un almacén fuera de la mina, que se habría ocasionado –según presunciones oficiales– para impedir que los agentes federales tomaran el control del yacimiento.