Mundo
Ver día anteriorMiércoles 9 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Concluye Sonny Perdue viaje a La Habana sin cerrar contratos comerciales

Aboga gobernador republicano de Georgia por más intercambio entre Cuba y Estados Unidos

Las ventas estadunidenses a la isla caribeña sumaron más de 675 millones de dólares el año pasado

Foto
El gobernador republicano Perdue pasa entre los periodistas antes del comienzo de la conferencia de prensa que ofreció ayer en La HabanaFoto Ap
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de junio de 2010, p. 26

La Habana, 8 de junio. El gobernador del estado de Georgia, el republicano Sonny Perdue, concluyó hoy un viaje de promoción comercial a Cuba sin cerrar contratos, pero mostrando el interés de sectores estadunidenses por mantener el flujo de negocios que mantiene a ese país como quinto socio, a pesar del bloqueo económico.

Me siento satisfecho y realizado con los resultados de este viaje a Cuba y creo que una de las formas para eliminar las barreras políticas existentes es el comercio, dijo Perdue a los medios al final de sus tres días de conversaciones en La Habana. Creo que un entorno comercial más libre ayudaría a nuestras relaciones diplomáticas y políticas, añadió.

Una ley estadunidense abrió una excepción al bloqueo contra Cuba en 2000, al permitir la venta de productos agropecuarios a la isla. Las operaciones se iniciaron en 2001 y se han mantenido sin interrupción, a pesar de que deben realizarse de contado.

El año pasado las ventas estadunidenses a Cuba llegaron a 675 millones 420 mil dólares, una reducción de casi 30 por ciento sobre los 962 millones 767 mil dólares de 2008, según la Oficina Nacional de Estadísticas.

El retroceso se produjo como parte de una caída general del comercio exterior cubano, pero proporcionalmente fue de menor dimensión que el que tuvo la isla caribeña con algunos de sus principales socios, como Canadá, España o Venezuela.

Después del ajuste, Estados Unidos sigue como quinto socio después de Venezuela, China, España y Canadá, en ese orden.

El año pasado el presidente de Estados Unidos, Barack Obama liberó las remesas familiares y los viajes a la isla de los cubanos que viven en Estados Unidos, lo cual produjo un aumento de los vuelos sin precedente.

Además, Obama autorizó a empresas estadunidenses a ofrecer a Cuba servicios de fibra óptica y satélite para telecomunicaciones, telefonía celular, radio y televisión, nada de lo cual se ha concretado hasta el momento.

El gobernador Perdue dijo a los periodistas que defiende el comercio libre con otros países, en la medida en que representa oportunidades de empleo para los habitantes de Georgia.

El mandatario estatal y cerca de una treintena de hombres de negocios de su estado se reunieron aquí con directivos de la Cámara de Comercio y de la empresa importadora de alimentos Alimport, con quienes examinaron ofertas comerciales.