Mundo
Ver día anteriorMiércoles 9 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Llama a ricos de la región a pagar su justa parte de impuestos

Respeta integridad de AL, el acuerdo para que EU tenga bases en Colombia: Clinton
Foto
La secretaria de Estado Hillary Clinton y el presidente Rafael Correa, ayer durante una conferencia de prensa en la capital ecuatorianaFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de junio de 2010, p. 25

Quito, 8 de junio. La secretaria de Estado estadunidense, Hillary Clinton, afirmó hoy aquí que un acuerdo militar entre Washington y Bogotá respeta la integridad territorial de la región y llamó a los ricos de Latinoamérica a pagar su justa parte de impuestos.

Estados Unidos con orgullo ha ayudado a Colombia a combatir el narcotráfico y la guerrilla pero respetamos la integridad territorial de todos los países de la región, dijo la jefa de la diplomacia de su país en una visita de seis horas a la capital ecuatoriana.

En 2009, Bogotá y Washington firmaron un acuerdo que permite a tropas estadunidenses utilizar siete bases colombianas para enfrentar al narcotráfico y terrorismo, lo que derivó en duras críticas de Ecuador, Venezuela y Bolivia, que lo consideran un factor de desestabilización.

En rueda de prensa, el presidente ecuatoriano Rafael Correa dijo que Clinton reiteró que esas bases son colombianas y que el límite de soldados estadunidenses está perfectamente definido en el pacto, por el cual Venezuela congeló sus relaciones con Colombia.

Sin embargo, Correa –amigo y aliado de su homólogo venezolano Hugo Chávez– insistió en que el tema preocupa a Ecuador y a una mayoría de países de la Unasur (Unión de Naciones Sudamericanas), cuya presidencia pro témpore ejerce hasta junio.

En todo caso, Clinton destacó hoy las relaciones de su país con Ecuador tras ser recibida por Correa, con quien abordó cuestiones sobre seguridad y narcotráfico, migración, democracia y comercio.

Clinton urgió a los latinoamericanos ricos a pagar su justa parte de impuestos para eliminar la pobreza en medio de una gira que empezó en Perú, con sus asistencia a la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos, y seguirá en Colombia.

En un discurso, la diplomática dijo que su llamado a reformar los sistemas fiscales no implica una lucha de clases sino un reconocimiento de que la actitud de que el ganador se lleva todo es un obstáculo para el progreso.