Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 9 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Maite López presentará hoy libro sobre el recinto de casi 15 años

El Multiforo Alicia, uno de los espacios autogestivos más importantes del DF
Foto
Uno de los carteles diseñados por Andrés Ramírez Cuevas
 
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de junio de 2010, p. 9

Hoy se presentará Alicia en el espejo y otras historias, de Maite López, en su hábitat natural: el Multiforo Cultural Alicia. En entrevista con La Jornada la autora mencionó: Era necesario escribir este libro porque el recinto es uno de los espacios autogestivos importantes de la ciudad: no se rige por el consumo, ha sido sede del debut de más de 3 mil bandas de diferentes géneros relacionados con el rock, está abierto a todo público y desde hace casi 15 años realiza tocadas a precios populares.

Agregó: el Alicia en todos estos años ha influido en las políticas juveniles y culturales de la ciudad, ha contribuido a la tolerancia entre los jóvenes, la diversidad sexual, impulsado cambios legislativos para que los inmuebles desocupados se conviertan en espacios culturales. Por todo esto y más es un espacio radicalmente democrático.

El Multiforo Cultural Alicia fue fundado en 1995 por un colectivo de amigos, encabezado por Ignacio Pineda, en el local de avenida Cuauhtémoc 91-A. El primer concierto se realizó el primero de diciembre de ese año. Pasado el tiempo, del grupo fundador sólo quedó Pineda, apoyado por los llamados Alicios, quienes se dedican a varias labores: desde pegar carteles hasta ecualizar el sonido.

Una característica del lugar es programar varias bandas en una misma noche (cuatro como mínimo y ocho como máximo), ante la gran cantidad de grupos y los pocos espacios para tocar. En estos 15 años han estado Vantroi, Panteón Rococó, Los Esquizitos, Sekta Core!, Las Cabezas de Cera, Lost Acapulco, San Pascualito Rey, Real de Catorce, Sr. Bikini, Los Bombatomix, Yucatán a Go-go, Salario Mínimo, Telekrimen, Fratta y Los de Abajo, además de compositores independientes de México, como León Chávez Teixeiro, Rafael Catana, Arturo Meza, Fausto Arrellín, Gerardo Enciso, Nina Galindo y Jaime López. También ha sido foro de figuras internacionales como Manu Chao, Pedro Aznar, Albert Plá, Sargento García, Fermín Muguruza, Aztlan Underground, La Kinky Beat, Banda Bassotti, Hechos Contra el Decoro, Dusminguet, Quetzal, Amparanoia, Los Auténticos Decadentes, Zero Child y Fidel Nadal.

Sello discográfico propio

El Alicia también ha sido espacio de presentaciones de libros y revistas, conferencias, maratones de cine, performances, exposiciones de pintura y obras de teatro. Cuenta con un sello discográfico independiente: Grabaxiones Alicia.

López señaló: Alicia en el espejo y otras historias está realizado con base en entrevistas con gente cercana a El Alicia, como músicos, mánagers, críticos, representantes y, por supuesto, los Alicios, quienes hacen posible la vida del multiforo.

El criterio fue elegir figuras que han estado en el desarrollo del multiforo. Realicé 60 entrevistas en total, pero sentía que me faltaba algo importante: la voz del público. Intenté acercarme a las personas, pero al descubrir que no tenían confianza, decidí crear el personaje de Alicia y es la que conduce el ejemplar.

Maite López afirmó que durante este trabajo se encontró con la sorpresa de que todos hablan con mucho cariño y respeto del Alicia; muchos lo consideran su casa, algunos hasta se echaron a llorar al dar su testimonio y otros celebran su cumpleaños cuando lo hace el multiforo. Lo sienten suyo.

Precisó: La parte musical fue la más difícil de hacer, porque tuve que informarme sobre las bandas, conocer los diferentes géneros que se tocan, escuchar los discos, pero en general todo fluyó bien.

En relación con el diseño del libro, señaló: Queríamos que tuviera la misma estética visual que los carteles y volantes. El autor es Andrés Ramírez Cuevas, creador de los carteles promocionales durante todo este tiempo. También recojo la parte gráfica del recinto, que es ya un referente estético en la ciudad. Prácticamente todos los entrevistados tenían uno en su habitación.

La presentación de Alicia en el espejo y otras historias se llevará a cabo hoy a las 18:30 horas en el Multiforo Alicia, avenida Cuauhtémoc 91-A, colonia Roma. Los comentarios correrán a cargo de Jessy Bulbo, Elvis, David Cortés, Carlos Esparza y la autora. En la parte musical actuarán Jessy Bulbo, Loba y Los Leopardos. Entrada libre. Informes: 5511-2100.