Economía
Ver día anteriorMiércoles 9 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cada año funcionarios corruptos saquean esos recursos de países en desarrollo, advierte

Detener la fuga de 40 mil mdd por sobornos y corrupción, pide el BM

La crisis griega muestra cómo el cohecho debilita a los países desarrollados, acusa directiva

Si Suiza aprueba una ley será posible devolver a Haití activos que robó Jean Claude Duvalier

 
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de junio de 2010, p. 27

París, 8 de junio. Los líderes mundiales deben tomar medidas para detener la fuga de 40 mil millones de dólares a paraísos fiscales que provocan miembros de administraciones corruptas, aseguró el Banco Mundial, al destacar que esos bienes robados a países en desarrollo podrían ser utilizados para pagar medicamentos esenciales y agua potable.

Pero los sobornos y la corrupción son un problema para las economías desarrolladas que luchan para controlar sus finanzas, expuso la directora gerente del BM, Ngozi Okonjo-Iweala, en un foro internacional dedicado a la recuperación de activos robados.

La crisis griega demuestra que la corrupción puede debilitar a los países desarrollados, y no sólo a los que están en vías de desarrollo, explicó Okonjo-Iweala, en conferencia de prensa.

En momentos en que los líderes mundiales se reunirán en el G-20 y otros encuentros en las próximas semanas para discutir la crisis económica, los planes de estímulo y la regulación financiera, la lucha contra la corrupción y el robo de activos debe ser una de las prioridades de su agenda, añadió.

Los líderes de los países del G-20 se reunirán en Canadá a fines de mes con el fin de discutir mecanismos para impulsar el sistema financiero global y para introducir reformas a la regulación.

Según las estimaciones del BM, entre 20 mil y 40 mil millones de dólares son saqueados cada año en los países en desarrollo por funcionarios corruptos, antes de ser lavados en los principales centros financieros.

Si se recuperaran y devolvieran 20 mil millones de estos fondos, se podrían pagar 48 mil kilómetros de carreteras de doble vía o tratamientos esenciales para 120 millones de personas con VIH/sida.

Grecia ha pagado un alto costo por no poder controlar la corrupción sistémica del país, perdiendo cerca de 30 mil millones de dólares al año u 8 por ciento del producto interno bruto, debido a malas prácticas financieras que afectaron sus debilitadas arcas públicas.

Nuestro fracaso en detener y revertir los flujos criminales tiene un costo elevado, añadió Okonjo-Iweala.

En conferencia de prensa junto con la canciller suiza Micheline Calmy-Rey, la jefa del Grupo del Banco Mundial dijo que la tarea para evitar la corrupción y los desfalcos recae en el sector privado y en el público.

Sin embargo, los centros financieros como Suiza deben tomar la iniciativa en la persecución de los casos de corrupción extranjera y doméstica, realizando investigaciones para definir la procedencia del capital, señaló.

Calmy-Rey acotó que Suiza busca implementar una ley para incautar y devolver los activos que sean claramente ilícitos. De ser aprobada, será posible devolver los activos de (Jean Claude) Duvalier a Haití, mencionó Calmy-Rey a periodistas. En uno de los casos más notorios de saqueo desde el gobierno, Jean-Claude Duvalier robó activos por entre 300 y 800 millones de dólares en Haití durante su dictadura, entre 1971 y 1986.